Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian novena edición de la Ruta de la Plata

Published

on

Por noveno año consecutivo del 9 al 23 de octubre se realizará en Chihuahua la Ruta de la Plata, actividad con la que se representa la figura del arriero, notable personaje dentro de la fundación de Chihuahua, que transportaba a lomo de mula el cargamento de las minas hacia el banco de la ciudad de Chihuahua y de regreso, las noticias relevantes que encontraba a su paso.
Así lo anunció Saúl Vargas, presidente de la Asociación de Arrieros de la Última Generación, quien informó que este año entre 40 y 65 personas recorrerán cerca de 400 kilómetros de la sierra, barrancas y veredas del estado.
“Por muchos años Chihuahua se ha olvidado del arriero, personaje precursor del vaquero y del agricultor, figura notable por su honestidad y fortaleza quien pese a las condiciones climáticas favorables o adversas e independientemente de lo inhóspito del terreno cumplía sus funciones, y con esta actividad recreamos y reconocemos esa labor a través del recorrido histórico que hacían y cada lugar que visitaban”, expresó.
Explicó como los arrieros viajaban desde Batopilas a Chihuahua llevando consigo las noticias y todos los informes más transcendentales, y con esta representación se demuestra que es posible transitar libremente por la entidad, llevando consigo un mensaje de paz y libertad.
La conducta de la Plata es como un viaje al pasado que nos permite reflexionar sobre las maravillas naturales y donde se forma un binomio con las mulas. El recorrido dará inicio el 8 de octubre con salida de Batopilas, para continuar por Santa Rita, Teboreachic, La laja, Pilares, Huajochi, Bacabureachi, Carichi, Cusihuiriach, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, para culminar en la capital chihuhuense el día 23.
El arq. Luis Armendáriz, jefe del departamento de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, expresó que este año se programó un apoyo financiero importante para cobijar gastos y necesidades del evento. Aseguró que se trata de un esfuerzo grande por conservar un vestigio patrimonial y huella de Chihuahua de hace algunos siglos, ya que esta ruta es sin duda una oportunidad para que Chihuahua sea conocido en el mundo, que esta tradición se conserve y que las nuevas generaciones tengan presente como funcionaba y como tenía composición la minería en el Siglo XIX en el estado.
La Ruta de la Plata recorre 8 estaciones ubicadas en diferentes municipios y rancherías, que serán visitadas en 15 días, en las que se espera se vayan integrando personas que tienen por tradición hacerlo cada año, lo que resulta en una escenificación prácticamente viva y de alto extremo en cuanto a su uso.
Durante la rueda de prensa, Iván Carlos del área de logística de Ichicult reiteró la invitación a la población para unirse a esta actividad y estar pendiente de su paso por los diversos municipios.
Se informó que a quien muestre interés, se le puede facilitar una mula, y para ello es preciso comunicarse a los teléfonos de la asociación (614) 133 6105 y (625) 100 37 29.
En el evento estuvieron presentes portando vestimenta típica de la época, integrantes de Arrieros de la Última Generación A.C.; además de el Lic. Carlos Sánchez de la Dirección de Turismo; el arq. Luis Armendáriz y el Lic. Iván Carlos del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto