Conecta con nosotros

México

Padecen déficit de atención 6% de niños mexicanos

Published

on

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema psiquiátrico que tiene una solución relativamente fácil, pero si no se trata puede ocasionar a lo largo de la vida depresión, baja autoestima, adicciones y hasta suicidio, señalaron especialistas.
Durante la inauguración del 12 Congreso Internacional sobre este mal, la experta María Elena Frade, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth e impulsora de la Iniciativa DAH-México, dijo que en México seis por ciento de la población infantil puede tener este trastorno.
Sin embargo, solo 10 por ciento de ellos están diagnosticados; en los adultos la cifra es de tres por ciento, quienes tienen 80 por ciento de probabilidad de que sus hijos también padezcan TDAH.
Cuando no es atendido, abundó, este padecimiento es como una bola de nieve que crece, causa problemas en el salón de clase, en la familia y en el futuro de la persona.
El profesor de la escuela es la persona que mejor puede sospechar que un alumno padece TDAH pero la enfermedad debe ser diagnosticada por un psiquiatra, y en ese sentido consideró que en el país hay pocos especialistas ante el elevado número de personas que lo padecen.
Aclaró que tampoco debe considerarse que cualquier niño inquieto lo padece, pues no es lo mismo distraerse en clase que tener un problema de concentración, así como tampoco es lo mismo ser inquieto, que hiperactivo “no se están quietos, no pueden dormir, no pueden hacer planes , o seguir órdenes”
Asimismo defendió el uso de medicamentos para tratar este trastorno y señaló que hay mitos alrededor de ellos. En ese sentido explicó que el padecimiento se debe a una falla en neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina, lo que puede corregirse con medicamentos que estimulen estos químicos cerebrales.
La gente con este trastorno es proclive a volverse adicta al juego, alcohol y drogas, lo que se puede evitar con el tratamiento temprano. Hizo énfasis en que el consumo de mariguana afecta singularmente a esta población pues hace más potentes las características de la enfermedad.
Las adicciones son algunas de las enfermedades que pueden asociarse y derivarse del TDAH, por lo cual llamó a impulsar tratamientos duales. En ese sentido, recordó que 35 por ciento de la población carcelaria lo padece.
Al respecto, el doctor José Martínez Raga, psiquiatra y profesor de la Universidad de Valencia, señaló en general las adicciones y los padecimientos mentales están relacionados, pues 90 por ciento de quienes asisten a un tratamiento de adicción también padecen algún trastorno mental.
Mientras que 70 por ciento de quienes son tratados por padecimientos mentales también tienen alguna adicción.

Notimex

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto