Resto del mundo
Recuento del huracán Matthew en Florida; ya hay miles de evacuados
Desalojos
Unas 3.000 personas se presentaron en refugios en Florida, un juez suspendió un juicio por homicidio y la gobernadora de South Carolina se aprestaba a ordenar nuevas evacuaciones el jueves a medida que el huracán Matthew cobraba fuerza en su trayecto hacia la costa atlántica densamente poblada.
El miércoles por la noche, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, exhortó a más de 522.000 habitantes de seis distritos costeros a evacuar voluntariamente la zona. Desde hacía 17 años no se producía una evacuación en la costa de Georgia.
En la isla Tybee, donde se encuentra la mayor playa pública del estado, Loren Kook cargó su camioneta con maletas y una computadora el miércoles por la tarde para dirigirse a la ciudad de Atlanta.
«Parece que muchos de los vecinos más antiguos se quedan», dijo Kook, quien se mudó a la costa hace cuatro años. «Yo nunca me quedé a ver un Categoría lo que fuese. Prefiero mirarlo por TV».
Acitivdad aérea
Los funcionarios en los principales aeropuertos de Florida vigilan el estado del tiempo a medida que el huracán Matthew se acerca a la costa atlánttica de Estados Unidos.
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale anunció en su página web la intención de suspender operaciones a las 10:30 del jueves y aconsejó a los viajeros que consulten a sus respectivas aerolíneas sobre sus planes de vuelo.
En el Aeropuerto Internacional de Miami se advirtió sobre posibles cancelaciones, señalando en su sitió web que «los aeropuertos generalmente no operan cuando hay vientos cruzados de más de 35 mph» (55 kph).
Previsiones
El huracán Matthew gano fuerza a su paso sobre las Bahamas, según los meteorólogos, que ampliaron hacia el norte la zona de alerta por huracán en la costa atlántica del sureste de Estados Unidos, de Florida a Georgia.
En apenas unas horas, los vientos sostenidos máximos de la tormenta subieron a 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) desde los 185 kmh (115 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, mientras el sistema seguía azotando las Bahamas centrales.
El centro de huracanes amplió hacia el norte la zona de alerta, que ya cubría una amplia zona de la costa atlántica de Florida, para abarcar hasta el canal de Altamaha, en Georgia. También se extendió la zona de advertencia por huracán desde el canal de Altamaha y hasta el río South Santee en South Carolina.
En su nota de las 05:00 a.m. EDT, los expertos señalaron que Matthew ganará más intensidad a lo largo del día hasta recuperar la categoría 4 en su avance hacia la costa atlántica de Florida.
El centro de la tormenta se encontraba unos 410 km (255 millas) al sureste de West Palm Beach, Florida, y avanzaba hacia el noroeste a 19 kph (12mph) sobre las Bahamas.
El huracán Matthew golpea zonas de las Bahamas centrales y se espera que gane fuerza en su camino hacia Florida.
A las 2:00 a.m. EDT del jueves, Matthew seguía siendo una poderosa tormenta de categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami. Se esperaba que la tormenta se fortaleciera durante el día siguiente y recuperase la peligrosa categoría 4 conforme se acercaba a la costa atlántica de Florida.
Matthew alcanzó brevemente la categoría 5 en su ruta por el Caribe. Para el jueves de madrugada, tenía su centro unos 480 kilómetros (295 millas) al suroeste de West Palm Beach, Florida, y unos 160 kilómetros (100 millas) al sur suroeste de Nassau, en Bahamas.
Los meteorólogos no informaron por el momento de cambios en las alertas y advertencias por huracán y tormenta tropical.
Publimetro
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero4 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
Chihuahua3 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca23 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
-
Revista23 horas agoNetflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
