Conecta con nosotros

México

Zhenli Ye Gon ya se encuentra en el penal del Altiplano

Published

on

En medio de un operativo discreto, arribó a las instalaciones del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1, «El Altiplano», ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez el ex empresario farmacéutico de origen chino, Zhenli Ye Gon acusado de los delitos contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pasadas las 5 de la tarde el mexicano de origen chino llegó a bordo de un helicóptero de las fuerzas federales, escoltado de otra aeronave procedente de la Ciudad de México a donde llegó cerca de las 13:30 horas. Sólo la del detenido aterrizó en el área de ingresos para ser recibido por el personal del Penal de Máxima Seguridad.

El inquilino fue extraditado de Estados Unidos a donde fue detenido. En el año de 2007 en una de sus residencias ubicada en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México le confiscaron más de 205 millones de dólares. En Toluca una de sus propiedades aseguradas es ahora el C5 que alberga el monitoreo de cámaras de seguridad del Valle de Toluca.

 

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto