Conecta con nosotros

México

Rector de la Universidad de Guanajuato contrata escolta armado

La seguridad del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, está a cargo de un escolta con formación militar que presume en redes sociales armas que son de uso exclusivo del Ejército.
Alberto Pegueros es el escolta del rector general de la UG con un sueldo mensual de 9 mil 452 pesos, al tener una plaza como operador de vehículos, la categoría más alta del tabulador administrativo de base.
En la respuesta de acceso a la información pública sobre los contratos de Pegueros con la Universidad de Guanajuato, se explica que desde octubre de 2015 tiene base en la institución, solo unos días después de que Luis Felipe Guerrero Agripino asumió la rectoría general de la máxima casa de estudios de la entidad.
Sin embargo, desde el año 2012 había prestado servicios por contrato, pero fue hasta que Guerrero Agripino llegó a la rectoría que pasó a ser parte de la nómina.
Fuentes consultadas por Zona Franca confirmaron que los dos anteriores rectores generales, Arturo Lara López y José Manuel Cabrera Sixto, no tenían escolta, privilegio del que ahora goza Luis Felipe Guerrero.
Mientras estudiantes de la Universidad de Guanajuato han venido denunciando ser víctimas de la inseguridad y los planteles de la institución se han convertido en clientes frecuentes de la delincuencia, el rector general es resguardado por un escolta experto en manejo de armas.
Los problemas de seguridad que vive la comunidad universitaria, llevaron a la institución a firmar un acuerdo por la seguridad en el entorno universitario con autoridades federales, estatales y con los municipios donde ha presencia de la UG.
En el perfil de Facebook, Alberto Pegueros presumió que estrenaba “juguete” en una fotografía donde aparece con una AK-47, mientras en otra fotografía aparece de traje negro, sonriendo y con un arma corta en la mano.
En el canal de videos Youtube, Pegueros publicó una canción que es una combinación de rap con hip hop, con la que se promociona SITEM, empresa que ofrece servicios profesionales de seguridad.
“Hacemos del descuido mi enemigo, servicios integrales táctico-ejecutivos, escoltas calificados para la empresa, traemos historial no nos da miedo la guerra”, dice un fragmento de la canción.
Con fotografías en las que aparece con armas largas y cortas, las cuatro personas ofrecen sus servicios apoyados de la canción.
“Traen buen adiestramiento, lo que ocupa la empresa, lo que requiere el trabajo, siempre hay que andar alerta. Escoltas de altos funcionarios su labor, aplicando el conocimiento… bien calificados para el trabajo están, los cuatro elementos cuentan con buen historial de diferentes calibres pa’ las armas tienen cayo y para hacer su labor”.
En el mismo video se describe la formación del escolta de Luis Felipe Guerrero Agripino.
“Alberto Pegueros es policía militar, experto en uso de armas y defensa personal. Discovery lo llamó para ir a Colombia para el desafío de dos, donde se la rifará ahora”.
En la última parte de la frase para describir el trabajo de Pegueros, se refiere a que el escolta fue seleccionado por el canal Discovery Channel Latinoamérica para protagonizar la serie “Desafío X2: México/Colombia”.
El programa televisivo en el que va a participar el guanajuatense iniciará transmisiones la próxima semana.
Alumnado se enfrenta a inseguridad, asaltos y hasta violaciones
En septiembre pasado, un grupo armado ingresó a las instalaciones del Campus Irapuato-Salamanca, ubicadas en la comunidad de El Copal y amagó al velador para sustraer dinero en efectivo y dos rifles. No obstante, el Municipio minimizó el robo asegurando que ‘el vigilante era el objetivo’, no las instalaciones universitarias.
Este asalto se sumó a otros robos de que han sido víctimas los estudiantes del Campus y de otras instituciones cercanas como el Cecite o el Itesi, incluyendo la violación de la que fue víctima una estudiante de la UG en febrero pasado.
Al clamor de mayor seguridad en la zona universitaria, se le sumaron la exigencia de alumbrado público, mejor y mayor servicios de transporte público, porque el actual es insuficiente y deficiente, lo anterior, durante la toma de propuesta del estudiante César Guillermo Godoy Díaz como presidente de la sociedad de alumnos de la División de Ciencias de la Vida, campus Irapuato, a principios de octubre.

Fuente: Zona Franca

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto