Chihuahua
Recibió la Maestra Marisela Terrazas Muñoz la Dirección General del ICHIJUV
El proceso de entrega recepción se realizó en las instalaciones del Instituto Chihuahuense de la Juventud , en un ambiente de transparencia y cordialidad, en donde el director saliente acompañó en un recorrido por las instalaciones a la nueva directora y la presentó con el equipo de trabajo.
La nueva directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, es Maestra en Educación y actualmente cursa el Doctorado en Educación, tiene experiencia en la iniciativa privada y es originaria de Cd. Juárez, por lo que seguramente la juventud juarense tendrá una atención especial a través de los múltiples programas del Instituto.
Cabe mencionar que la Mtra. Marisela Terrazas ya había tomado protesta en un evento presidido por el Gobernador del Estado junto a otros funcionarios, no obstante, fue hasta hoy que se realizó dicho proceso administrativo ante el Jurídico tanto de la Secretaría de Desarrollo Social como del Instituto de la Juventud.
Por su parte, el director saliente Luis Fernando Chávez dijo estar muy satisfecho con la labor realizada durante su gestión al frente de dicho Instituto y mencionó como un gran acierto del gobernador del estado Javier Corral, el nombramiento de Marisela Terrazas Muñoz como directora del ICHIJUV, a quien le deseó lo mejor en esta encomienda.
Chihuahua
Exfiscal de Chihuahua en custodia federal tras audiencia judicial
César J. M., exfiscal general del Estado de Chihuahua, se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) tras concluir su audiencia inicial por delitos del fuero común. Un juez decidió no imponer prisión preventiva, pero estableció medidas cautelares para asegurar su comparecencia en el proceso judicial.
Gilberto Loya, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el procedimiento estatal contra el exfuncionario sigue en curso, relacionado con su probable responsabilidad en delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, vinculados a un operativo realizado en abril en El Pinal, municipio de Morelos.
La orden de aprehensión contra César J. M. fue cumplimentada el 17 de octubre, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía estatal. Durante la audiencia del domingo, el Ministerio Público formuló la imputación y presentó los antecedentes de la investigación, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del exfiscal.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, argumentando riesgos procesales, pero el juez optó por aplicar medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del estado de Chihuahua y del país, la entrega de su pasaporte mexicano y visa estadounidense, así como la restricción de comunicarse con testigos del caso. Además, César J. M. deberá presentarse mensualmente ante la autoridad encargada de supervisar el cumplimiento de estas medidas.
El juez programó una nueva audiencia para el 22 de octubre a las 10:00 horas, donde se decidirá si el exfiscal será vinculado a proceso por los delitos que le imputa la Fiscalía estatal. Loya destacó que la FGE respeta la decisión judicial y continuará con el procedimiento conforme a la ley.
Poco después de la audiencia, la FGR ejecutó una orden de aprehensión federal contra César J. M., lo que lo mantiene bajo custodia federal. Loya aclaró que se trata de dos procedimientos judiciales distintos: uno ante la FGE y otro ante la FGR, bajo la competencia de un juez federal.
A pesar de que en el proceso estatal se impusieron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, el exfiscal permanece bajo custodia federal debido a la segunda orden de aprehensión. La Fiscalía de Chihuahua seguirá informando sobre los avances del procedimiento estatal, mientras que el caso federal avanzará ante las autoridades correspondientes. La situación jurídica de César J. M. está sujeta a las resoluciones judiciales, manteniendo el principio de presunción de inocencia.
-
Chihuahua16 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital9 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Resto del mundo23 horas agoCindy Crawford y su familia devastados por la muerte de su hijo Presley
-
Chihuahua19 horas agoZuany podría quedar fuera del caso Jáuregui

