Conecta con nosotros

México

Va Buró de Crédito contra el robo de identidad

Ante el incremento en los casos de robo de identidad en usuarios de la banca, el Buró de Crédito ha reforzado sus medidas para detectar, desde la revisión del historial crediticio, este tipo de delitos.
Mauricio Gamboa, director general de la sociedad de información crediticia, destacó que ya trabajan con herramientas de alertas, con las que se avisa al usuario de servicios financieros desde el momento en que se consulta su historial, lo que podría ser un indicativo de intento de fraude.
Las alertas son de dos tipos: un servicio gratuito con el que las personas reciben por correo electrónico un aviso de cualquier consulta o cambio en la información de su historial crediticio, detectando con ello de forma oportuna cualquier intento de robo de identidad, y otro denominado Alértame, con las mismas características, pero con un plus que es de cuatro reportes con información del Buró. Este último tiene un costo de 232 pesos anuales.
Aunado a ello, Gamboa explicó que el Buró de Crédito ya trabaja también con una herramienta denominada Vigilante, la cual procesa cada solicitud de financiamiento a través de modelos matemáticos, realiza comparaciones, combina datos históricos considerando puntuaciones de scores de fraude, y analiza el comportamiento y la actividad delictiva conocida. Con esto, se alerta a las instituciones de crédito.
Estas medidas, dice el directivo del Buró, buscan inhibir los fraudes, como robos de identidad, desde etapas tempranas.
De acuerdo con datos recientes de la Condusef, en los primeros seis meses del 2016, se han reportado más de 32,000 casos de robos de identidad en productos bancarios.
El director del Buró de Crédito presentó otras herramientas como un score para microfinancieras y otro para empresas de telecomunicaciones.

El Economista

México

Revelan foto del mini-lic en una prisión de Virginia

A casi una semana de su detención, difundieron la foto del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic.», que le tomaron al ingresar en una prisión estatal de Virginia, en Estados Unidos.

En la fotografía difundida por el periodista Luis Chaparro se observa a López Serrano de 37 años con algunos cambios físicos, ya que ahora usa lentes y le dijo adiós a la barba.

‘El Mini Lic.’, quien es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue detenido el viernes 13 de diciembre en el estado de Virginia, por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Tras su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de López Serrano para enfrente a la justicia mexicana por el asesinato del periodista Javier Valdez.

‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2017, pero después de cinco años quedó en libertad condicional, al acordar ser testigo colaborador.

Revelan documentos de la detención del ‘Mini Lic’

El periodista Ariel Moutsatsos difundió la documentación del ‘Mini Lic.’, en la cual se indica que el narcotraficante ingresó a la prisión el 13 de diciembre por el delito de «conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo».

Además señala que el narcotraficante permanecerá preso en espera de un juicio, por determinación del Tribunal, pues explica que el Gobierno de Estados Unidos demostró que la libertad condicional que gozaba el acusado no garantiza seguridad para la seguridad y ni el cumplimiento de sus obligaciones, como presentarse a comparecer de manera periódica.

En caso de que Dámaso Serrano sea declarado culpable en el juicio, recibirá «un largo periodo de encarcelamiento», ya que «el peso de la evidencia contra el acusado es fuerte».

De acuerdo con el documento, ‘El Mini Lic.’ también es conocido como ‘Dani’, ‘José Daniel López Hernández’ y ‘Dámaso López Jr.’.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto