Conecta con nosotros

México

PRD presentará en el Senado su propuesta final para enfrentar a Trump

Published

on

Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que ‘a más tardar para el 20 de enero 2017, presentaremos en el Senado de la República una propuesta para hacer frente a la administración de Donald Trump: el seguir posponiendo medidas sería faltar a nuestro deber constitucional’.

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

Adelantó que ‘llevamos más de un mes reunidos con expertos. El Senado se ha quedado rezagado en este tema; desde antes de ser electo, el gobierno debió de tomar cartas en el asunto. El PRI decía que era entrometerse con la vida política de otro país; luego ocurrieron las calumnias, una que otra cosa ocurrente, y el Estado jamás actuó’; además agregó:

De esta manera, Donald Trump empoderó su campaña, y más con la visita que tuvo en México. Hasta el día de hoy no hay una respuesta general; festejo que el sector empresarial, haya tomado sus medidas, pero todavía no tenemos una estrategia general. Yo he dicho que se emita un mensaje en cadena nacional, en voz de los representantes de los tres Poderes de la Unión”.

Tildó como un ‘Estado-decepción’ a la posición de las autoridades, ‘porque no sabemos que tan profundo será el impacto, como lo calificó Agustín Carstens; pugnamos por una estrategia general; la propuesta la terminaremos de analizar para el 15 de enero, y antes del 20 se habrá presentado ante el Senado de la República’: se les hizo tarde.

— ¿Y con respecto a la junta que mantuvieron ayer los integrantes del PRD con Miguel Ángel Mancera?

Fue una reunión que muestra unidad partidaria. Pero no quiero pensar que los gobernadores de la coalición doblaron a Mancera en su decisión respecto al 2018: esa propuesta para aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN): la verdad a mí no me gustó la reunión. Yo sólo digo: ‘«pobre PRD, por un lado, hay quienes lo quieren llevar a ser el Partido Verde del PAN…»”

Y ‘pobres también aquellos que tanto miedo tienen de que gane Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia. No creas que estoy en contra de una coalición. Pero hay que hablar con claridad; esas entrevistas de guardar posiciones ya no van; estoy preocupado por el PRD, por los de un lado y por los del otro lado’.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto