Conecta con nosotros

México

Senado retrasa sesión, no hay acuerdo sobre marihuana

Published

on

El inicio de la sesión del pleno de la Cámara de Senadores se ha retrasado por más de hora y media, en virtud de que senadores del PRI, PAN y PRD se encuentran negociando en privado destrabar el dictamen hecho meses atrás sobre el uso medicinal de la mariguana.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, se encuentra reunido con senadores del PRI, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila; y senadores perredistas como Angélica de la Peña, para definir si hoy o a más tardar el próximo martes suben a segunda lectura el dictamen para uso medicinal de la mariguana y por consiguiente debaten y en su caso aprueban dicha enmienda legal.
Al interior de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN existe división sobre el tema pues algunos señalan que el dictamen en cuestión es insuficiente al no incluir todos los usos medicinales de la planta del cannabis, del cáñamo, que es la fibra de la misma y del THC, sustancia base de los medicamentos paliativos a base de la hierba.

La senadora independiente Martha Tagle comentó que el dictamen tal como está es una propuesta descafeinada sobre la iniciativa presentada originalmente por el presidente Peña Nieto la cual no dejaría satisfechos a todos los sectores que demandan el uso medicinal de la mariguana en un espectro más amplio por lo que llamó a que este dictamen se corrija.

Por su parte, la gran mayoría de senadores del PRD insiste en que se debe elevar también el gramaje permitido de a hierba de cinco a 28 gramos.

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto