Conecta con nosotros

Nota Principal

Gobernador entrega escrituras en Palacio de Gobierno

Published

on

“Las familias, recibimos con mucho agrado de manos de nuestras autoridades, el documento que acredita la propiedad de nuestros hogares. de ahora en adelante podemos sentirnos seguros de que nuestra casa nos pertenece y nadie podrá despojarnos de ella. Sin la incertidumbre y zozobra en la que vivimos, en mi caso por 26 años”.

Declaró Alicia Gómez Villela, en representación de los 2 mil 808 beneficiarios de 73 colonias, que recibieron las 624 escrituras de manos del gobernador Javier Corral durante ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno.

“Hoy se cumple una etapa más en nuestras vidas, porque contamos con la seguridad del patrimonio que heredaremos a nuestros hijos, sin problema alguno. Por eso considero que esta reunión es histórica e inolvidable, estoy segura de que quedará grabada en nuestra memoria para el resto de nuestra existencia”, indicó Alicia.

La representante ciudadana, manifestó su reconocimiento al gobernador y su equipo de trabajo, por contribuir a la materialización de este anhelo tan largamente acariciado, porque acciones como ésta, dijo, demuestran la voluntad para llevar a cabo la atención y beneficios a la ciudadanía chihuahuense.

En su mensaje, el gobernador expresó su beneplácito por entregar estas 624 escrituras, que harán posible que los padres de familia puedan heredar además del apellido, del prestigio y la imagen, un bien material. Lamentó que exista en este rubro un rezago impresionante, escrituras que tienen más de 20 años sin entregarse y que permanecían archivadas, lo cual resulta injustificable.

El jefe del Ejecutivo, enfatizó que uno de los propósitos es dar seguridad jurídica a los ciudadanos, tanto en su persona como en sus propiedades “por lo cual nos hemos comprometido a generar una política muy importante en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra y de la vivienda, no solo en terrenos de Gobierno del Estado, sino también de particulares”.

Dijo que existen el proyecto para crear programas de apoyos para la mejora de la vivienda, vivienda abandonada y la creación de mesas interinstitucionales para la recuperación de viviendas en litigio. “Tenemos que partir de la posesión legal de las propiedades, para fomentar un crecimiento urbano más ordenado”, expresó el mandatario.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague, dijo que del total las escrituras entregadas, 303 corresponden a la zona norte y 321 a la zona sur de la ciudad.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto