Conecta con nosotros

Resto del mundo

Siete muertos y 14 rehenes liberados en un asalto a un castillo de Jordania

Published

on

El asalto al castillo de Kerak, una localidad turística del sur de Jordania, ha terminado con siete muertos y 14 rehenes liberados, muchos de ellos extranjeros. Los asaltantes, una decena, según el medio nacional Al Ghad, se han dirigido al castillo después de protagonizar un tiroteo contra una comisaría situada a unos 10 kilómetros de la fortaleza donde han tenido retenidos a los rehenes.
El Departamento de Seguridad Nacional ha informado en un comunicado de que el ataque ha costado la vida a siete personas, cuatro policías, dos civiles, cuya nacionalidad no fue aclarada, y una turista canadiense, aunque no detalla el número de heridos ni de hospitalizados.
Según fuentes de seguridad citadas por el medio jordano Al Ghad, la mayoría de los rehenes son turistas de nacionalidad malasia. La ciudadela de Karak es un castillo construido por los Templarios en la Edad Media y es un conocido punto turístico de Jordania.
El ataque comenzó esta mañana en la cercana localidad de Al Qatrana, donde un vehículo abrió fuego contra una comisaría y un coche patrulla antes de darse a la fuga. Los hombres armados han escapado de la persecución policial por todo el casco antiguo de la ciudad, según Al Ghad, en dirección al castillo, situado a unos 10 kilómetros al oeste, según ha confirmado el primer ministro del país, Hani al Mulki, en su cuenta oficial de Facebook.
El castillo, levantado en el siglo XII y gran atractivo turístico de la ciudad, está ahora bajo la vigilancia de las fuerzas especiales jordanas, que ya han pedido refuerzos y apoyo aéreo.
Las fuerzas de seguridad han cortado todas las carreteras y desplegado a equipos especiales para neutralizar a los responsables. La Policía sospecha que podría tratarse de un ataque terrorista de un grupo miliciano y todavía se mantiene la alerta en la ciudad, un importante destino turístico por la importancia de sus antigüedades.
El pasado junio, Jordania fue blanco de un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria en el que fueron asesinados seis soldados. Hasta ahora, Jordania se ha mantenido relativamente estable y no ha sufrido acciones terroristas en comparación con sus países vecinos, aunque está en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico por su participación en la coalición militar dirigida por Estados Unidos.

El País

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto