Conecta con nosotros

Resto del mundo

Siete muertos y 14 rehenes liberados en un asalto a un castillo de Jordania

Published

on

El asalto al castillo de Kerak, una localidad turística del sur de Jordania, ha terminado con siete muertos y 14 rehenes liberados, muchos de ellos extranjeros. Los asaltantes, una decena, según el medio nacional Al Ghad, se han dirigido al castillo después de protagonizar un tiroteo contra una comisaría situada a unos 10 kilómetros de la fortaleza donde han tenido retenidos a los rehenes.
El Departamento de Seguridad Nacional ha informado en un comunicado de que el ataque ha costado la vida a siete personas, cuatro policías, dos civiles, cuya nacionalidad no fue aclarada, y una turista canadiense, aunque no detalla el número de heridos ni de hospitalizados.
Según fuentes de seguridad citadas por el medio jordano Al Ghad, la mayoría de los rehenes son turistas de nacionalidad malasia. La ciudadela de Karak es un castillo construido por los Templarios en la Edad Media y es un conocido punto turístico de Jordania.
El ataque comenzó esta mañana en la cercana localidad de Al Qatrana, donde un vehículo abrió fuego contra una comisaría y un coche patrulla antes de darse a la fuga. Los hombres armados han escapado de la persecución policial por todo el casco antiguo de la ciudad, según Al Ghad, en dirección al castillo, situado a unos 10 kilómetros al oeste, según ha confirmado el primer ministro del país, Hani al Mulki, en su cuenta oficial de Facebook.
El castillo, levantado en el siglo XII y gran atractivo turístico de la ciudad, está ahora bajo la vigilancia de las fuerzas especiales jordanas, que ya han pedido refuerzos y apoyo aéreo.
Las fuerzas de seguridad han cortado todas las carreteras y desplegado a equipos especiales para neutralizar a los responsables. La Policía sospecha que podría tratarse de un ataque terrorista de un grupo miliciano y todavía se mantiene la alerta en la ciudad, un importante destino turístico por la importancia de sus antigüedades.
El pasado junio, Jordania fue blanco de un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria en el que fueron asesinados seis soldados. Hasta ahora, Jordania se ha mantenido relativamente estable y no ha sufrido acciones terroristas en comparación con sus países vecinos, aunque está en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico por su participación en la coalición militar dirigida por Estados Unidos.

El País

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto