Chihuahua
Intentó robar un auto frente a agente municipal
Un agente municipal sometió a un hombre armado que se introdujo a la cochera intentando quitarle al auto a una mujer que llegaba al domicilio.
En presencia de un agente de la policía y provechando el descuido momentáneo de una mujer, un presunto ladrón de autos intentó despojarla de su camioneta armado con una pistola en apariencia de fuego pero fue desarmada de inmediato por el agente, quien le advirtió bajar el arma para no dispararle, a lo que el sujeto obedeció pues no se había dado cuenta que el agente lo observó.
El robo frustrado ocurrió en un domicilio de la colonia Ignacio Allende cuando la fémina estacionaba el vehículo en la cochera de su vivienda y para su suerte, un agente de la municipal patrullaba la colonia y observó a quien dijo llamarse Víctor Hugo O. M., de 46 años de edad, quien si bien lo que portaba era un arma de postas, intentó huir del lugar agrediendo al agente municipal, sin embargo fue sometido de inmediato y esposado para trasladarlo a la comandancia norte.
La afectada agradeció al agente la acción inmediata y haber evitado el robo de su patrimonio. En tanto el presunto fue puesto a disposición de la autoridad ministerial en busca de alguna investigación pendiente.
Chihuahua
UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) iniciará este lunes la 48ª edición de la Semana del Humanismo, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del centenario del natalicio del filósofo y educador Federico Ferro Gay. Bajo el lema “El genovés del desierto”, el evento busca resaltar el legado filosófico, educativo y humanista de Ferro Gay en la región.
La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 horas en el Poliforum de la Facultad, donde se dará inicio a una jornada de reflexión y diálogo interdisciplinario. La doctora Claudia Piña Navarro será la encargada de abrir el evento con la conferencia magistral “Federico Ferro Gay, un humanista en las orillas. Filosofía, educación y conciencia desde el Norte de México”, programada para las 10:00 horas, en la que se explorará la influencia intelectual y educativa del homenajeado.
El programa de actividades incluirá mesas de análisis sobre los mitos en las literaturas hispanoamericana, inglesa e italiana, así como una discusión sobre el papel de Ferro Gay y el traductor existencial en “El misterio de Bufo”, de Darío Fo. Investigadores de la Facultad también presentarán una ponencia sobre la producción científica de la FFyL-UACH, comparándola con otras unidades académicas, reafirmando así el compromiso institucional con la investigación.
En la tarde, se llevará a cabo un análisis sobre la obra y el legado de Ferro Gay, seguido de la presentación del libro “Lo divino en lo humano”, de Federico Ferro Gay, a las 16:00 horas en el Poliforum. Este evento contará con la participación del doctor Javier Contreras, la doctora Claudia Piña y el doctor Heriberto Ramírez.
La agenda cultural también incluirá la inauguración de la exposición “Antología en fragmentos”, de Esteban López Quezada, y la conferencia magistral “Entre la historia y la tragedia: Pagliacci y Cavalleria Rusticana bajo la mirada histórica del honor, la violencia y la dignidad humana”, a cargo del doctor Oscar Enrique Castillo Flores y el doctor Sergio Reaza Escárcega.
El primer día de actividades concluirá a las 19:00 horas con la presentación del libro “Te regalo mis dientes”, de Israel Holtzheimer, en la que participará Bernardo Jáuregui. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público. La programación completa de la Semana del Humanismo está disponible en las redes sociales de la Facultad.
-
Chihuahua18 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital10 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua9 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Juárez23 horas agoEncabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes

