Conecta con nosotros

México

Peña Nieto busca diálogo para paliar gasolinazo

Published

on

Ante el aumento de la gasolina y en el contexto de saqueos en varias entidades de la República, el Gobierno federal dialoga con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye a la economía de las familias, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, anoche en un mensaje a la nación.
En su discurso, Peña agregó que las acciones incluirán el fomento a la inversión y promoción del empleo ante el gasolinazo que, se prevé, desate alza generalizada de precios.
El Mandatario dedicó gran parte de su mensaje a explicar el “ajuste”. Señaló que el incremento en el precio de la gasolina “no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento de impuestos” y que el alza que ahora pagan los mexicanos al cargar combustible “se trata de un aumento que viene del exterior”.

Según Peña, el precio del petróleo aumentó cerca de 60% ya que México importa más de la mitad de los combustibles que consume, aunque “el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por el incremento”.

Para el Presidente, tratar de mantener el precio “artificial” de las gasolinas hubiera obligado al Gobierno a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país y lanzó la pregunta: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

En el manejo de cifras, dijo que mantener los precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen y expuso: “60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15% de la gasolina; mientras que 12 millones, el 10% de la población de mayores ingresos, consume 40% de la gasolina”.

Al finalizar su mensaje, Peña Nieto agregó que sobre el cambio de Gobierno en Estados Unidos, México tendrá el reto de construir una relación positiva con la nueva administración que liderará Donald Trump.

Instruye vigilancia

Durante la primera reunión del año con su gabinete, Peña Nieto pidió a los titulares de las dependencias tomar medidas para mantener una vigilancia permanente, a fin de evitar incrementos injustificados en productos y servicios.

En el encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario revisó con los titulares de las dependencias de su Gobierno, las metas y acciones para 2017.

México

Gobierno federal adquirirá 30 trenes de pavimentación para reforzar carreteras en 2025

Published

on

El gobierno federal anunció el fortalecimiento de la estrategia de mantenimiento y rehabilitación de carreteras mediante la adquisición de 30 trenes de repavimentación durante 2025, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. La maquinaria será destinada a la atención de carreteras federales y vialidades en distintas regiones del país.

De acuerdo con lo expuesto, diez de estos trenes ya fueron entregados en el Estado de México, mientras que el resto se distribuirá de manera gradual para atender tramos carreteros prioritarios. Además, el gobierno avanza en la modernización de 13 trenes adicionales que se utilizarán en caminos alimentadores, con el objetivo de mejorar la conectividad local y reducir el rezago en vialidades secundarias.

Durante un recorrido por el municipio de Texcoco, en el oriente del Estado de México, la presidenta explicó el funcionamiento de esta maquinaria especializada. Los trenes de pavimentación operan de forma coordinada y están integrados por diversos equipos que permiten realizar trabajos completos de rehabilitación vial.

El proceso inicia con una perfiladora o fresadora, encargada de retirar el pavimento dañado, con capacidad para cortar hasta dos metros de ancho y una profundidad de 35 centímetros. Posteriormente, se utiliza una petrolizadora que aplica emulsión o liga para asegurar la correcta adherencia del nuevo asfalto.

Después entra en operación la pavimentadora, responsable de colocar la carpeta asfáltica, y finalmente se emplean compactadores, tanto tipo tándem como neumáticos, que se encargan de sellar y acomodar el material. A este conjunto se suman camiones especializados que apoyan tareas de transporte de asfalto caliente, traslado de materiales, limpieza de superficies y retiro de pavimento deteriorado.

México cuenta con una de las redes carreteras más extensas de América Latina, con cerca de 184 mil 969 kilómetros de carreteras pavimentadas entre vías federales, estatales y municipales. De ese total, poco más de 50 mil kilómetros corresponden a carreteras federales, consideradas estratégicas para la movilidad, el comercio y la integración nacional.

Las autoridades federales reconocen que, aunque las autopistas de cuota suelen mantenerse en buenas condiciones, una parte significativa de la red federal libre de peaje presenta deterioro, con estimaciones que indican que alrededor del 34% se encuentra en malas condiciones. Con la incorporación de los nuevos trenes de pavimentación, el gobierno busca atender este rezago, mejorar la calidad de las vialidades y fortalecer la infraestructura carretera del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto