Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Uso de dispositivos electrónicos afecta la calidad del sueño de niños y adolescentes: UNAM

Published

on

A los menores de edad usuarios de dispositivo electrónico con acceso a Internet, es conveniente «restringir» su manejo para que no interfiera con el tiempo del sueño y el rendimiento del infante o adolescente durante el día, señaló Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La estimulación luminosa proveniente del uso nocturno de estos aparatos puede tener efectos negativos sobre la calidad del sueño, como la dificultad para iniciar este descanso y la presencia de uno o varios despertares, resaltó.

En las sociedades actuales, inmersas en Internet, otro factor que incide en la mala calidad del sueño es la disponibilidad de aparatos inalámbricos, que brindan la posibilidad de usarlos en la cama; en consecuencia, se incrementa el tiempo de vigilia en un lugar destinado al reposo y las personas se arriesgan a sufrir insomnio aprendido o psicofisiológico, que se caracteriza por la complicación para conciliar el sueño y la tendencia a despertar con gran facilidad.

También, señaló Jiménez Correa, el estado emocional relacionado con el contenido que se revisa en Internet (redes sociales y juegos) contribuye a estos problemas. No obstante, añadió, el problema no es la tecnología, “sino la falta de límites para su uso, sobre todo en el caso de niños y adolescentes”.

El universitario explicó que desde la década de los 60 se comenzó a estudiar el posible efecto de la estimulación luminosa ambiental sobre el periodo sueño-vigilia. En algunas investigaciones los participantes ingresaban a instalaciones acondicionadas, habitaciones en las que eran aislados de la iluminación exterior, por lo que no había manera de saber si era de día o de noche.

Noticias MVS

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto