Conecta con nosotros

Chihuahua

Rinde Maru Campos informe de los primeros 100 días de gobierno

Published

on

La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, rindió el informe de los primeros 100 días de la administración, para dar a conocer los principales logros de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal.
Durante su discurso, Campos Galván puntualizó que durante este lapso se ha buscado dar solución a las necesidades de la ciudadanía, a través de la atención de los rubros básicos, como la seguridad, servicios públicos de calidad, así como el desarrollo de las familias y de quien menos tienen.
“Cien días de trabajo que nos han permitido volver a encontrarnos con ustedes, con muchos chihuahuenses y juntos ir poniendo orden en donde nos dejaron la “casa revuelta” y con carencias”, indicó la Alcaldesa.
Resaltó que dentro de las acciones realizadas se ha buscado capacitar y mejorar las condiciones de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de capacitaciones y mejor equipo, además de retomar el programa de “Policía Escolar” y el D.A.R.E., los cuales, atienden directamente a los niños y jóvenes estudiantes, pues dijo que la tranquilidad de las familias es una de las mayores preocupaciones del Gobierno Municipal.
Manifestó que se busca fomentar el desarrollo económico en la capital del estado, a través del apoyo al emprendedor, así como con la reactivación del Consejo de Desarrollo Económico Regional y la promoción de Chihuahua como destino turístico.
En cuanto a las obras, la Alcaldesa subrayó que durante estos primeros 100 días se emprendió el proyecto de soluciones viales en el periférico de la Juventud, con el fin de agilizar el tránsito oriente – poniente de esta importa vía. En segundo término, destacó la construcción del colector de aguas residuales para la zona sur de la ciudad, con la cual se podrá dotar de drenaje sanitario a los habitantes del lugar, beneficiando a 250 mil personas.
De igual manera, Maru Campos subrayó la importancia del corredor urbano proyectado para la colonia Vistas Cerro Grande, en donde se convertirá una calle sin pavimentar en más de un kilómetro, en un nuevo espacio para la convivencia entre los vecinos del lugar.
Manifestó que pese a las contratiempos que se presentaron al tomar posición de la administración, se ha buscado dar la atención prioritaria a la ciudadanía y generar un entorno en el que tanto quienes viven en la zona sur como en la norte de Chihuahua, no sientan que existe una brecha entre estos sectores, pues señaló que no debe existir una diferencia tan marcada, ya que todos forman parte de un mismo municipio.
“Creo en la esencia de las palabras de Manuel Gómez Morín, desde el servicio público y la política debe buscarse afanosamente, el mitigar el dolor del pueblo que proviene de la pobreza y la desigualdad, que proviene del engaño, las malas decisiones y la ausencia de respeto a la dignidad humana”, enfatizó Campos Galván.
Para finalizar, agradeció a la ciudadanía por trabajar de la mano con la administración para la mejora de “la casa de todos”, además de señalar que esto es solo el comienzo del trabajo que se busca desarrollar y que continuará durante toda la administración.
En el evento se contó con la presencia de todos los titulares de las diferentes dependencias municipales, regidores, diputados locales y federales, representantes de los tres poderes del Estado, así como de los vecinos de la colonia Los Pinos.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto