Conecta con nosotros

México

México pide que Netanyahu se disculpe por palabras sobre muro

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, pidió este lunes a Israel que se disculpe y rectifique el mensaje difundido este fin de semana por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el que expresó su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

«Estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado», dijo Videgaray en entrevista televisiva, en la que exigió al gobierno israelí «sensibilidad» para «corregir» y «clarificar» este comentario.

Este sábado Netanyahu publicó en su Twitter un mensaje que causó rápidamente un choque diplomático: «El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea».
Posteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emanuel Nahshón, buscó rebajar la tensión, explicando que el primer ministro se refería a que la nación está dispuesta «a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad», y negó que expresara su opinión en las relación entre México y Estados Unidos.

No obstante, Videgaray dijo que la oficina de Netanyahu está dando una explicación «poco aceptable» y mostró su «rechazo absoluto» a las palabras del primer ministro de Israel.

«Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de ese tipo, que la consideramos francamente una agresión», respondió.

Asimismo, recordó que México es un «amigo entrañable» de Israel y que la nación latinoamericana «se enorgullece de tener una gran comunidad judía mexicana».

«Hemos tenido muchos gestos de amistad con el pueblo israelita», aseguró.

El mismo sábado, tras la publicación del tuit, México manifestó al Ministerio de Exteriores israelí «su profunda extrañeza, rechazo y decepción» por el comentario.

La oposición israelí calificó el gesto de «grave error» y Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, dijo que se trataba de «una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos».

Las palabras de Netanyahu fueron criticadas incluso desde su gabinete, pues el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas e instó al jefe de gobierno de Israel a «reconsiderar» sus palabras.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, fue «invitado» este lunes a la Cancillería mexicana a las 13.00 horas, previsiblemente para hablar de este encontronazo diplomático suscitado por las palabras de Netanyahu, informaron fuentes oficiales israelíes.

 

Noticias MVS

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto