Conecta con nosotros

Resto del mundo

Legislador republicano propone impuesto a remesas para pagar el muro

Published

on

El representante republicano por Alabama, Mike Rogers, propone imponer un impuesto de 2 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos a México y a países en América del Sur, para pagar por el muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump.

«Queremos que los sudamericanos, en particular México, ayuden a pagar por la seguridad en la frontera del suroeste», dijo este martes Rogers, quien confundió la ubicación de México en el continente americano.

«Según mi entendimiento, tenemos más de 30 mil millones de dólares al año enviados como remesas desde este país a naciones sudamericanas, mayormente a México».

Aunque no especificó cuándo presentará su propuesta o si cuenta con el apoyo de sus compañeros en la Cámara de Representantes, el legislador dijo que de ser aprobada «establecería un impuesto de 2 por ciento sobre esas remesas, como las de Western Union y MoneyGram» y que funcionaría como «uno de los métodos» para pagar por el muro.

Según Rogers, gravar los envíos de dinero a México -donde las remesas constituyen una importante fuente de ingresos- generaría «cerca de mil millones de dólares al año» que usaría Estados Unidos para construir un muro en la frontera.

En 2016, lo mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron más de 26 mil millones de dólares en remesas a México, una cifra récord.

La semana pasada, el gobierno de México afirmó que tomaría medidas para intentar salvaguardar estas remesas, que también son un motor económico en algunos países en América Central y el Caribe donde representan hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

En reiteradas ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no pagará de ninguna manera la construcción del muro que pretende construir en la frontera común el gobierno de Trump.

Rogers hizo el anuncio durante una audiencia sobre la seguridad fronteriza en el Capitolio, en la que testificó el nuevo secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Rogers le preguntó al general retirado si había escuchado sobre alguna otra sugerencia para cobrarle a México por la construcción del muro.

“No sé de ninguna. Claramente la Casa Blanca está trabajando en esto y recaería sobre el Departamento de Estado inicialmente trabajar con los países, con México, para llegar a algún tipo de acuerdo, pero no he escuchado nada específico”, indicó.

Con información de Univisión

 

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto