Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncia Diputada actos de nepotismo en gobierno estatal

Published

on

La Diputada Imelda Irene Beltrán, se pronunció en contra de los actos de nepotismo cometidos por funcionarios públicos de la actual administración que han sido evidenciados a través de los medios de comunicación de Chihuahua y cuestionó el elevado sueldo del Director de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI).

“No es comprensible que el Director de COESVI, Carlos Borruel Baquera, tenga un salario más elevado que el del gobernador del estado…” cuestionó la priista.

Según la página oficial del Poder Ejecutivo del Estado, el funcionario, Carlos Borruel alcanza un salario mensual de casi 140 mil pesos, es decir, 15 mil pesos más que el salario del titular del Poder Ejecutivo.

La Diputada Beltrán, refirió que además del elevado sueldo del funcionario, también está incurriendo en nepotismo al mantener en diversos cargos gubernamentales a sus hermanos y esposa.

“La señora Leticia Macías, es funcionaria del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física, la hermana del mismo, Guadalupe Borruel es jefa de departamento en el DIF Estatal, Enrique Borruel también cobra en el despacho de la alcaldesa del municipio de Chihuahua” explicó.

Además, mencionó a otros dos hermanos del funcionario que trabajan en la Dirección de Transporte y la Junta Municipal de Aguas.

“Ahora entiendo el discurso de la defensa de la familia, la coartada favorita del Partido Acción Nacional y de sus gobiernos tan proclives a proclamar la unidad familiar y a lamentar que los valores de la familia se estén perdiendo”

Señaló también a Pedro Ramírez Godínez, Director Médico de la Secretaría de Salud, quien designó a su hijo Pedro Antonio Ramírez Torres, Licenciado en Administración de Empresas, como subdirector de Recursos Humanos; al igual que la esposa del Jefe del Gabinete Estatal Gustavo Madero y su hija, trabajan en Relaciones Públicas del gobierno estatal.

“Hay muchos otros casos más y ya los mencionaré en su momento. El nepotismo es directo y viola flagrantemente las normas jurídicas que prohíben expresamente estas prácticas de gobierno que tanto enojan a la sociedad” dijo la legisladora.

Cuestionó así la capacidad de los funcionarios mencionados para combatir la corrupción e incluso, si “¿Son ellos los herederos de don Manuel Gómez Morín, de Adolfo Christlieb Ibarrola, de Carlos Castillo Peraza, de Luis H. Álvarez? ¿Son estos servidores públicos los que representan las ideas humanistas, y éticas del Bien Común?”

Finalizó diciendo que son preguntas hechas de buena fe, pero que la respuesta sería irrelevante “pues los hechos son contundentes”.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto