Conecta con nosotros

México

El INE exonera a Ricardo Anaya y a Margarita Zavala de actos anticipados de campaña

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, exoneró al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés y la ex Primera Dama Margarita Zavala, luego de rechazar emitir medidas cautelares por una denuncia de supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, a través de un spot en la página web de los panistas.
En un comunicado, la dependencia informó que la Comisión, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, consideró que de acuerdo con el análisis preliminar realizado al contenido del video promocional denunciado, “no se configuran actos anticipados de campaña, ya que no se aprecian elementos orientados a solicitar el voto del electorado o algún apoyo para la obtención de una eventual candidatura a favor de Margarita Zavala”.
En sesión extraordinaria urgente, los comisionados, detallaron que ”el promocional motivo de la queja, fue el mismo que se transmitió en televisión durante 2016 y, derivado de una solicitud de medidas cautelares para suspender la difusión del mismo, el 30 de octubre de ese año la Comisión de Quejas y Denuncias determinó su improcedencia, al establecerse que éste se enmarca en un contexto informativo, así como de una posición ideológica panista”.
De acuerdo con la solicitud de queja, en el video se menciona al líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como la frase “un peligro para nuestro país”, que da una clara intención de posicionar a Zavala en el proceso presidencial de 2018.

Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto