Conecta con nosotros

Nota Principal

Falleció el olímpico Óscar Asiain, promotor incansable del deporte

Published

on

El basquetbolista olímpico, Óscar Asiain Ruiz falleció la madrugada de este miércoles luego de librar una fuerte batalla contra el cáncer que lo aquejaba.

206204_10150992125006981_450868810_n

Óscar y su hijo Guillermo Asiain

Cuando el famoso basquetbolista, que marcó una época en el deporte mexicano al lado de otros grandes chihuahuenses, fue diagnosticado con una serie de problemas de salud, las reacciones entre amigos y familiares de todos los niveles fueron inmediatas haciendole homenajes y todo tipo de reconocimientos.

Cabe señalar que el campo deportivo “Oscar Asiain Ruiz” en honor al deportista, se encuentra ubicado en la ciudad deportiva, en donde se practicarán disciplinas deportivas como fútbol americano, fútbol soccer y hockey sobre pasto.

Óscar Asiain Nació en la ciudad de Chihuahua el 21 febrero de 1949, estudió y se recibió como Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Chihuahua de la que siempre mencionaba estar profundamente orgulloso.

12742259_10153933132520489_5005876784986981756_n

Años de oro:

1614566_834434909914429_16745119293549153_o1965 Campeón con el equipo de la UACH, en el Campeonato Nacional Estudiantil.
1967 Preseleccionado nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá
1968 Seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos 1968
1969 Campeón con el equipo de la UACH, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, otorgándole a Oscar Asiain, el título de Jugador Más Valioso.
1975 Seleccionado nacional, participó en la Copa Gobernadores en Brasil, además de un torneo en Argentina, también participó en la Copa Intercontinental en Europa, campeón Centrobasquet en República Dominicana y compitió en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de México.
2000 Ingresó al Salón de la Fama del Deporte, en la ciudad de Chihuahua
Actualmente, formaba parte de la Asociación de Olímpicos Chihuahuenses, y del programa Ídolos Sanos.
Descanse en paz.

Chihuahua

Maru Campos encabeza primera Mesa de Seguridad en la Torre Centinela

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día la primera Mesa Estatal de Construcción de Paz en las instalaciones de la torre Centinela, en Ciudad Juárez, donde se destacaron los resultados obtenidos gracias al trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

En el informe presentado durante la sesión se resaltó la obtención de dos sentencias históricas de 600 años y 845 años contra secuestradores de personas migrantes. Adicionalmente se obtuvo una condena de 50 años por secuestro exprés.

La estadística indica que durante 2025 se realizaron 203 cateos, en tanto que, en lo que va de 2026 se han concretado 340 eventos, gracias a la colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En lo que compete a feminicidios, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró una reducción del 50 por ciento en el número de casos registrados durante el primer semestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se dio a conocer la disminución anual en el número de víctimas de homicidio doloso en Juárez, en el lapso comprendido entre septiembre de 2021 a la fecha, al pasar de 4 a 2 víctimas diarias, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

Se informó que hubo un incremento del 225 por ciento en órdenes de aprehensión ejecutadas, del 76 por ciento en carpetas de investigación judicializadas y del 56 por ciento en carpetas con sentencia condenatoria.

Desde el inicio de la administración a la fecha se han decomisado mil 145 armas, lo que refleja la voluntad del Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano para disminuir la incidencia delictiva entre las y los jóvenes.

Finalmente se detalló que tanto la Sedena como la SSPE instalaron una base de operaciones permanente en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe, con el objetivo de proporcionar apoyo, crear un ambiente de paz y seguridad así como disminuir la percepción de inseguridad en la región.

En la reunión estuvieron presentes Gilberto Loya, titular de la SSPE; Francisco Sáenz, encargado de despacho de la FGE; Fernando Colchado, comandante de la XI Región Militar; Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte; David López, comandante de la 42 Zona Militar y Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el comandante de la 5ª Zona Militar, Felipe González; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco y la representante de la Fiscalía General de la República, Andrea Guzmán.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto