En Sonora se aplicó la primera sanción por el delito de maltrato animal, contemplado en el Código Penal, lo cual sienta un precedente para contrarrestar la impunidad en ese tipo de casos.
La coordinadora de la agrupación Pata de Perro, Carolina Araiza, dijo en rueda de prensa que el agresor y la propietaria de la mascota agredida llegaron a un acuerdo económico y se cubrirá el costo de la atención del perro.
Mencionó que los hechos se presentaron en esta ciudad capital, cuando el animal de nombre “Rocky” peleó con la mascota del agresor, quien luego atacó al canino con un machete y le ocasionó varias lesiones.
El caso, abundó, fue denunciado ante el Ministerio Público del Fuero Común, el cual realizó las investigaciones que derivaron en el acuerdo para la reparación del daño.
Refirió que la sanción aplicada al agresor consiste en el pago de unos mil 800 pesos para la atención médica del can, sin embargo -expuso- es necesario aplicar otro tipo de sanciones a quienes incurren en maltrato animal.
En Sonora, quien incurra en maltrato animal, puede ser sancionado también con prisión de un año dos meses y hasta seis años de prisión si le ocasiona la muerte, abundó.
Señaló que las autoridades investigan más de 15 casos de maltrato animal en el estado, de los cuales nueve corresponden a Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Puerto Peñasco.
Araiza anunció la posibilidad de que se conforme una agencia del ministerio público especializada en maltrato animal, que operaría en esta ciudad capital.
Noticias MVS