Connect with us

Resto del mundo

Colombia ofrece ayuda a Perú ante tragedia por lluvias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció hoy a Perú toda la ayuda que requiera, ante la tragedia causada en esa nación vecina por las inundaciones y derrumbes provocadas por las lluvias, que han dejado decenas de víctimas y miles de damnificados.

Las avalanchas y desbordes de ríos han dejado más de 60 personas muertas y unos 62 mil damnificados en 24 regiones de Perú en los últimos días.

Santos explicó que en Colombia, las precipitaciones han causado estragos en algunas zonas y la Unidad para Gestión del Riesgo de Desastres está activada “para cualquier eventualidad”.

El mandatario precisó que habló con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, para ofrecer ayuda a Perú, donde existe «una verdadera tragedia con estas lluvias».

Agregó que ofreció a la nación vecina “toda la ayuda que podamos darle, toda la asesoría que podamos ofrecerle», y recalcó que Perú «siempre tendrá aquí a un país amigo, a los hermanos peruanos siempre los acompañamos”.

 

Noticias MVS

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto