Conecta con nosotros

Resto del mundo

La mitad de la población mundial sufrirá escasez de agua en 30 años alerta académico de la UNAM

Published

on

Un tercio de habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”, es decir con escases de agua, y en 30 años se estima que la mitad de la población estará en esa condición debido a la ineficacia de su manejo, administración e inconciencia de los seres humanos, alertó Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM.
México no escapa a ese pronóstico pues la crisis ya lo alcanzó, apuntó el académico en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.
La población del Valle de México, dijo, percibe a este recurso como un servicio primario, sin embargo, según los resultados de encuestas realizadas por el PUMAGUA, “no está dispuesta a pagar por éste”. Y a ello se suma que 40 % del líquido se pierde por fugas de una red vieja y con poco mantenimiento.
La falta de cultura se refleja en un aspecto peculiar y paradójico, refirió González Villareal: Delia Montero Contreras, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, de vista en la UNAM indicó que los hogares de la Ciudad de México gastan cuatro mil millones de pesos al año en agua embotellada.
El también coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM expuso que el Programa que encabeza se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca en cuanto a infraestructura y uso responsable. Y destacó que el principal reto es generar una cultura en ese ámbito.
Esfuerzos como el que realiza la UNAM a través del PUMAGUA, subrayó, han sido una solución en el mediano plazo, al desarrollar cuatro ejes para lograr un uso eficiente de este recurso, sin embargo, la meta es alcanzar un manejo sustentable del mismo.
El primer eje es contar con un sistema geográfico de información de la red hidráulica, que ya existe en Ciudad Universitaria; el segundo, tener un método que indica las fugas para repararlas y bajar el consumo, que ha disminuido en un 25% en los últimos cinco años.
El tercero, hacer posible que la calidad del agua que se reutiliza en jardines y que se distribuye en la red del campus central sea potable. Ello, refirió el académico, se logró con un sistema de desinfección y de monitoreo en tiempo real, que verifica la potabilidad del agua.
Por último, señaló, se trabaja en un programa de participación de cultura de manejo racional y eficiente del agua en la comunidad universitaria.
El tema central del Día Mundial del Agua este año es el agua residual y la campaña: “¿Por qué gastar agua?”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 es haber mejorado la calidad de este recurso al reducir la contaminación, eliminar el vertimiento y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y reutilización sin riesgos.
Según el organismo mundial, más del 80% de agua residual generado por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratado o reutilizado; además, mil 800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, por lo que corren el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

Fuente: Apro

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto