Conecta con nosotros

México

Controlado en un 70 % incendio forestal en Santa María, Cuernavaca

Con la intervención de 149 combatientes y dos helicópteros, el incendio forestal ubicado en las zonas limítrofes de los estados de Morelos y del Estado de México presenta un 70% de control.

Este siniestro, que comenzó el 21 de marzo en el ejido de Santa María, en el municipio de Cuernavaca, tocó el miércoles territorio del municipio de Ocuilán, en el Estado de México.

Desde la mañana de este jueves, dos helicópteros del Gobierno del Estado de México, equipados con helibaldes de mil 200 litros, se sumaron al combate. Además, se han realizado sobrevuelos de reconocimiento en otra aeronave del Gobierno de Morelos.

La estrategia y operación de todas las acciones está a cargo del Equipo de Manejo de Incidentes que, desde este miércoles, está activo y con sede en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Morelos.

Bomberos del Gobierno de la Ciudad de México, combatientes de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de tres ayuntamientos mexiquenses forman parte de la atención en el incidente en Cuernavaca.

“Las decisiones de los gobiernos de Morelos y el Estado de México han sido ajustados al protocolo técnico para la atención de incendios en zonas limítrofes”, aseguró Alfredo Nolasco Morales, Gerente del Manejo del Fuego de la Conafor.

De acuerdo con el equipo de manejo de Incidentes de Morelos, además del incendio en Santa María, se atiende uno más en Achichipico, municipio de Yecapixtla.

En lo que va del año, en Morelos se han registrado 110 incendios que han afectado 944.5 hectáreas.

Noticias MVS

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto