Conecta con nosotros

Chihuahua

Se une Secretaría de Salud Operativo Semana Santa 2017

Published

on

La Secretaría de Salud del Estado entregará a la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) 14 radios portátiles tipo Mantra de alta tecnología, que son prácticamente difíciles de ser intervenidos por otras frecuencias, buscando que haya seguridad en la comunicación con otras dependencias y  organismos que participan en el Operativo de Semana Santa 2017.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila Valdez, quien comentó que también se cuenta con ambulancias y personal capacitado para trasladar a mujeres embarazadas que viven en regiones con alta complejidad de acceso, para que reciban la debida atención médica, dado que al centrar la atención en el Operativo de Semana Santa, a veces se descuida la atención a las comunidades apartadas y lo que se busca es evitar la mortandad materna.

Ávila Valdez exhortó a los vacacionistas y viajeros que aprovechan este  periodo de asueto del 8 al 23 de abril, a extremar las precauciones cuando viajen, que no se metan a los cuerpos de agua si no saben nadar o si han ingerido bebidas alcohólicas, que no se expongan a sufrir accidentes que pueden ser fatales.

Es de recordar que de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Estatal de Protección Civil, en el Operativo de Semana Santa 2017 está programa la participación de 8 mil 200 elementos que vigilarán 54 sitios turísticos de 28 municipios, los 9  principales tramos carreteros y los puntos de auxilio ubicados en las 11 casetas de peaje en el estado.

El operativo tiene como objetivo central la prevención y disminución de la tasa de accidentes en carreteras estatales, en lugares de descanso y de recreo, en el hogar y lugares públicos, así como la prevención de incendios forestales, vigilancia y supervisión en 450 puntos de concentración de personas en todo el estado, con atención especial en 54 centros recreativos, considerados de mayor afluencia turística y de personas como son: Lago Colina, Presa Las Vírgenes, Creel, Presa Peñitas, Laguna de Fierro, Samalayuca y El Chamizal en Ciudad Juárez.

Cabe mencionar que en el periodo de Semana Santa 2016 se registró una afluencia de un millón 019 mil 408 visitantes en todo el estado, cifra que se ha ido incrementando año con año desde 2010, por lo que en 2017 es de esperarse una cantidad similar o incluso mayor.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto