Slider Principal
Putin no descarta terrorismo en explosiones en metro de San Petersburgo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descartó un acto terrorista en las explosiones ocurridas hoy en dos estaciones del metro de San Petersburgo, cuyo reciente balance ubica en nueve los muertos y 20 los heridos, toda vez que fue hallada otra bomba sin estallar en otra parada del suburbano.
“Los órganos de seguridad y los servicios especiales están trabajando y haciendo todo lo posible para encontrar las causas de lo ocurrido y dar una valoración completa de lo ocurrido», dijo Putin.
Putin expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que, si bien las causas aún «no están claras», están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.
«Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas. Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común», indicó el jefe de Estado a la prensa.
De acuerdo con los primeros reportes, las explosiones habrían sido provocadas por artefactos de fabricación casera de poca potencia, pero que contenían metralla.
Las explosiones tuvieron lugar en las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del metro de la segunda ciudad más importante de Rusia, según las agencias locales de noticias Sputnik e Itar-Tass.
La Fiscalía de San Petersburgo anunció en un comunicado el inicio de una investigación en relación con estos hechos, pero señaló que aún es prematuro para calificar la explosión en el metro de San Petersburgo de atentado terrorista.
En principio, las autoridades había reportado al menos 10 muertos y unos 50 heridos, pero horas después el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia reajustó la cifra a nueve personas fallecidas y más de una veintena de lesionadas.
Los servicios de emergencias se han trasladado al metro de San Petersburgo, que ha sido evacuado y cerrado de forma provisional.
Después de los estallidos, un artefacto explosivo fue encontrado y desactivado en otra estación del metro de San Petersburgo, la Ploschad Vosstaniya, informó el portavoz del Comité Nacional Antiterrorista.
El 29 de marzo de 2010, al menos 39 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un atentado perpetrado por dos mujeres suicidas en el metro de Moscú.
El Economista
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Chihuahua16 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo23 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo23 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Capital8 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos

