Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita INAH a la cuarta edición del Festival Sol de Acantilados

Published

on

La cuarta edición del Festival Sol de Acantilados se realizará durante los días 13, 14 y 15 de abril en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua. Para ello se han preparado una serie de actividades culturales que tienen como objetivo fortalecer la apropiación del patrimonio y la identidad regional.
Sol de Acantilados es un evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con el Gobierno Municipal de Madera, con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural que alberga uno de los sitios arqueológicos más importantes de Chihuahua, relacionando este antiguo legado con las culturas vivas, específicamente con el pueblo pima, una de las cuatro etnias originarias de nuestro estado y que habita actualmente en la región.
Parte del programa incluye la participación de la comunidad o’oba o pima, tanto del municipio de Madera como de la comunidad de Yepachi, quienes compartirán los rasgos más representativos de su cultura e identidad. En este mismo contexto, se presentará la exposición fotográfica “Entre judíos y fariseos”, que muestra una serie de imágenes relacionadas con la celebración de la Semana Santa de los pimas captadas por Andrés Oseguera Montiel como parte de una investigación antropológica realizada hace algunos años.
Como invitados especiales, provenientes de la huasteca del estado de Veracruz, los integrantes del grupo “Son Melo” presentarán su repertorio musical de sones huastecos y jarochos. La agrupación está conformada por la familia Melo, heredera de una gran tradición musical, originaria de Chicontepec, poblado ubicado en la huasteca veracruzana.
Como cada año, se llevarán a cabo también interesantes talleres: “Excavando el pasado”, dirigido a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada; “Tapiales de Casas en Acantilado”, una enseñanza teórico-práctica acerca del sistema a base de tierra apisonada con la que fueron construidas las viviendas del sitio arqueológico; “Pinta tu patrimonio”, actividad para que los pequeños visitantes expresen su experiencia acerca del festival y del recorrido por la zona arqueológica mediante divertidos juegos de mesa y dibujos; “Decora tu olla”, un curso en el que se enseñan las técnicas que realizan los alfareros de la comunidad de Mata Ortiz para elaborar sus famosos diseños de cerámica.
Durante los tres días del evento se estará proyectando al público una interesante entrevista realizada Eduardo Gamboa Carrera, arqueólogo mexicano experto en el estudio de la cultura llamada Casas Acantilado.
Para la realización de este festival, a partir del año 2015 se comenzaron a utilizar nuevos espacios en la explanada ubicada antes de llegar al acceso que lleva a la Zona Arqueológica. El lugar ha sido adaptado para la presentación de las actividades culturales y artísticas, así como los talleres de arqueología, antropología, cerámica y arquitectura, y la venta de artesanías y comida típica de la región.
Todos los eventos y talleres son gratuitos. Sol de Acantilados 2017 se realizará del 13 al 15 de abril en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, a 45 kilómetros de Ciudad Madera.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto