Conecta con nosotros

Política

Renuncia Fernando Elizondo al gobierno de ‘El Bronco’

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón empieza a desmoronarse con la renuncia de Fernando Elizondo Barragán. El hasta ahora jefe de la coordinación ejecutiva de la administración estatal se unió a “El Bronco” en campaña, acción con la cual la candidatura y actual gobierno se legitimó al tener el respaldo de empresarios y organizaciones de la sociedad civil afines al empresariado.

Pese a tener el apoyo, a unos meses de cumplir su primer año de gobierno, la actual administración se ha caracterizado por los pleitos internos entre el grupo de Fernando Elizondo y el de Jaime Rodríguez, confrontación que ha mantenido a la entidad en una parálisis.

La inseguridad va en aumento, el desarrollo de obra pública se ha visto disminuido, las compras y contratación de los diferentes servicios se realizan de forma irregular y poco transparente.

La utilización de programas sociales y el uso de las redes sociales para promocionar su imagen y no las acciones de su gobierno, son el pan de cada día. Su confrontación con el poder legislativo, la falta de acciones en salud y la crisis penitenciaria son otros factores que mantienen al estado en una crisis permanente.

La gota que derramó el vaso fue la confirmación del propio gobernador respecto a su amistad con el fiscal general de Nayarit, Edgar Vieytia, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

MVS

 

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto