Conecta con nosotros

México

Capos murieron por atacar a Marinos en Tamaulipas: Semar

La Secretaría de Marina aseguró que la muerte de dos capos del crimen organizado en Tamaulipas, fue producto de agresiones que los delincuentes iniciaron contra marinos.

En rueda de prensa conjunta con autoridades que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el Vicealmirante Francisco Pérez Rico, comandante de la primera zona naval, ofreció detalles de las acciones que derivaron en la muerte de Juan Manuel «N» y Francisco «N», según los identificó el mando naval.

Pérez Rico dijo que los criminales que fueron abatidos la madrugada de este domingo, eran objetivos de la estrategia de seguridad Tamaulipas.

Sobre la muerte de quien vía Twitter el Gobierno Estatal había identificado como «El Toro», el comandante de la primera zona naval dijo que cuando personal de la Marina hacía recorridos por la colonia Lucio Blanco de Reynosa, un vehículo al notar su presencia aceleró y se impactó contra un árbol.

Los ocupantes abrieron fuego contra los marinos y éstos repelieron la agresión.

En ese punto quedó muerto Juan Manuel «N» y le aseguraron arma larga y un vehículo.

Como consecuencia de esos hechos, dijo el Vicealmirante Pérez Rico, se desataron bloqueos, quema de vehículos y comercios.

Luis Alberto Rodríguez Juárez, Vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, dijo que en Reynosa se registraron 32 bloqueos, 11 de esos con incendio.

También hubo 9 incendios a comercio, 18 incendios a lotes baldíos, e incendio de 11 vehículos.

Sobre las acciones en la carretera Llera-Ciudad Victoria, el comandante de la primera zona naval dijo que los marinos repelieron un ataque y dieron muerte a Francisco «N».

Ahí aseguraron 3 armas largas, equipo táctico y un vehículo.

El mando Naval dijo que ningún elemento de fuerzas armadas o civil ajeno a los hechos resultó lesionado.

MVS

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto