Conecta con nosotros

Chihuahua

Trabaja Ichmujer con mujeres rarámuri multiplicadoras

Published

on

Empoderadas, conocedoras de la violencia de género y, sobre todo, dispuestas a transmitir lo que saben, están las 15 mujeres tarahumaras que capacita el Instituto Chihuahuense de la Mujer, para que multipliquen sus conocimientos entre sus compañeras rarámuri.

Estas mujeres, de entre 24 y 61 años de edad, son originarias de 16 comunidades ubicadas en tres municipios del estado: Bocoyna, Guachochi y Uruachi.

Trabajan en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Mujer, llevando temas de prevención de violencia hacia la mujer a la población indígena en más de 30 comunidades de la Sierra Tarahumara.

En Creel, Bocoyna, concluyóel primer taller de capacitación para estas mujeres; mismo que ellas impartirán en la lengua indígena tarahumara en sus comunidades; el tema del taller es “Porqué las mujeres y los hombres somos como somos”.

La guía de capacitación que se realiza cada año se va adaptando, tomando en cuenta las necesidades y experiencias que viven cada una de las multiplicadoras indígenas al impartir los talleres en sus comunidades, permitiéndoles hacer una intervención y canalización adecuadas de los casos de violencia hacia las mujeres que se puedan presentar.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto