Conecta con nosotros

México

Ingresan a ‘El Licenciado’ a las instalaciones de la SEIDO

Bajo estrictas medidas de seguridad y escoltado por un convoy de la PGR y de la Sedena fue trasladado Dámaso López Núñez, ‘El licenciado’, a las instalaciones de la SEIDO, ubicadas en Paseo de la Reforma.

Será presentado ante Ministerio Público Federal. El gobierno federal cuenta con un plazo de 72 horas para determinar su situación legal y en caso de requerirlo se puede ampliar para rendir su declaración ministerial en relación a los delitos que se le imputen, para después, ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Por otra parte, el ahora detenido es requerido desde marzo de 2012, por la Corte de Virginia, Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero, por lo que no se descarta una solicitud de extradición.

‘El Licenciado’ fue detenido este día en residencial “Hares”, ubicada en la Avenida Ejército Nacional # 225, en la colonia “Nueva Anzures”, de la delegación Miguel Hidalgo; se encontraba en compañía de su esposa, quien fue identificada como Rocío Serrano Cázares.

López Núñez es referido como jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico, manteniendo una pugna al interior de la organización con la fracción liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Se le considera responsable de la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, en Sinaloa, así como en el sur de la península de Baja California.

Excelsior

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto