(CNN) – El nuevo mandatario francés, Emmanuel Macron, troleó a Donald Trump en un discurso televisado el jueves condenando la decisión del líder estadounidense de retirarse del Acuerdo Climático de París con un llamado a «hacer nuestro planeta grande otra vez».
Hablando primero en francés, y luego en inglés, se dirigió directamente a Trump jugando con su lema de campaña de «hacer grande a Estados Unidos otra vez». Fue la primera vez que un presidente francés dio un discurso en inglés desde el Palacio del Elíseo.
«En el clima no existe un plan B porque no hay un planeta B», dijo. Se trata de un «error, tanto para EE.UU. como para nuestro planeta», continuó.
También ofreció refugio a los científicos estadounidenses, ingenieros y ciudadanos que se sintieron decepcionados por el anuncio de Trump.
«Van a encontrar en Francia una segunda patria. Me dirijo a ellos, vengan a trabajar aquí con nosotros, para trabajar conjuntamente en soluciones concretas para nuestro clima».
Reafirmó el compromiso de Francia con el acuerdo y concluyó: «Dondequiera que vivamos, quienquiera que seamos, todos compartimos la misma responsabilidad: hacer nuestro planeta grande otra vez».
Macron lleva en el cargo menos de un mes, pero ya ha dejado claro que no se va a detener cuando no esté de acuerdo con el presidente de Estados Unidos.
Después de un largo y tenso apretón de manos entre ambos cuando se reunieron en Bruselas, la pasada semana, Macron explicó al Journal du Dimanche.
«Mi apretón de manos con él no fue inocente», le dijo Macron al Journal du Dimanche en una entrevista publicada el domingo pasado.
En la entrevista, Macron comparó su saludo con su propia postura de liderazgo.
«Uno debe mostrar que no haremos pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas», dijo Macron.
El jueves, Macron le dijo a Trump en una llamada telefónica que el Acuerdo de París no podía ser renegociado, según un comunicado del Elíseo.
Los dos países continuarán trabajando juntos, pero no en el tema del cambio climático, según el comunicado.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».