Conecta con nosotros

Slider Principal

Hospital del IMSS en Acapulco extirpa un seno a mujer que no tenía cáncer

En enero de 2013, a una mujer de 29 años en un hospital del IMSS en Acapulco, Guerrero, le realizaron una biopsia en el seno derecho, después de que en un ultrasonido le detectaron dos quistes.
Un patólogo interpretó los resultados, y determinó que ella tenía cáncer, el 20 de febrero de aquel año.
Realizó ese diagnóstico, aunque el resultado no fue confirmado con los estudios de “inmunohistoquímica y patología molecular”, debido a que no se contó con suficiente tejido para realizarlo, de acuerdo con el relato sobre los hechos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la recomendación 21/2017.
A la mujer la remitieron de manera urgente a Oncología del Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, Guerrero, y le realizaron una “mastectomía radical derecha”, además de tomar muestras para un estudio de patología, y enviarlas a quimioterapia.
El 15 de mayo de 2013, los resultados de la patología determinaron que ella no tenía cáncer.
“(…) historia de carcinoma canicular infiltrante sin patrón específico, sin tumor residual, sin metástasis (…) sin tumor en bordes quirúrgicos; enfermedad fibrosa quística (…) fibrodenoma mamario esclerosado; hiperplasia linfoide sinusual (…)”, señalaron los estudios.
Un médico de Oncología del Hospital General informó que no podían realizarle quimioterapias a la paciente, “porque no había encontrado algún tumor y debían realizarse otros estudios a la biopsia tomada el 16 de enero de 2013”.
Con base en el reporte de estudio “histopatológico-citológico” de la mastectomía radical derecha de 15 de mayo de 2013, y del ultrasonido de mama izquierda de 30 de agosto del mismo año, apuntó la CNDH, se determinó que la región pectoral derecha se encontraba sin alteraciones, “lo que sugiere que la agraviada no tenía cáncer”.
Ella presentó una queja ante la CNDH, el 29 de julio 2013, y elementos de la Comisión acudieron a realizar diligencias.
En su queja, ella señaló que “es una persona parapléjica que se encontraba en rehabilitación cuando ocurrieron los hechos”, por lo que tuvo que suspender los tratamientos de esta última. Solicitó indemnización por daño moral y económico, además de la reconstrucción del seno que le quitaron.
La mujer se trasladó a Los Cabos, Baja California, donde le realizaron una cirugía de reconstrucción de seno con el apoyo de una asociación civil.
En su análisis, la CNDH determinó que había evidencias que permitían acreditar violaciones a los derechos humanos, a la integridad física, y a la dignidad de la paciente.
Al menos siete personas del hospital “incumplieron sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad, y eficiencia como servidores públicos”, por lo que en la recomendación de la CNDH se solicitó la reparación del daño, una indemnización, además de “investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.
Además, la Comisión señaló que presentaría la denuncia correspondiente, ante la PGR.
Otro caso de negligencia
En otra recomendación, la CNDH documentó que en un Hospital Regional del IMSS una recién nacida sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro por la inadecuada atención que tuvo por parte del personal de la dependencia.
De acuerdo con la Recomendación 18/2017 de la CNDH, el 22 de junio de 2016, una niña nació con buen estado de salud en el Hospital Regional Número 12 del IMSS en Mérida, Yucatán. Sin embargo, horas después la bebé presentó hipotermia, “motivo por el cual personal de la enfermería la colocó en una cuna con lámpara de calor, pero ésta se rompió y cayó”, lo que le causó una quemadura de segundo grado en la mejilla izquierda y una “lesión superficial” en el cuero cabelludo.
La CNDH determinó que el personal de enfermería del Hospital “omitió brindar atención, vigilancia y cuidados especiales al no percatarse del momento en que cayó la lámpara de calor en la cuna” y omitió dar información detallada sobre las lesiones sufridas por la menor.
En ambos casos, la CNDH concluyó que existió una violación a los derechos humanos por la inadecuada atención médica hacia las derechohabientes, pues “el personal que intervino en ambos hechos incumplió con sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos.
Por ello, la Comisión solicita al IMSS que “se repare el daño en cada caso a las agraviadas y sus familiares” con una indemnización o compensación “justa y suficiente”, así como atención médica y psicológica.
Asimismo, tendrá que impartir cursos en los citados hospitales y capacitar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres.
En un comunicado, el IMSS señaló este martes que dará “cabal cumplimiento” a las recomendaciónes de la CNDH.
Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas a fin de evitar hechos similares, indicó el Instituto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución pública con mayor número de recomendaciones de la CNDH.
En lo que va de 2017, el IMSS ha recibido 8 recomendaciones de 21 que ha emitido la CNDH, por violaciones al derecho a la protección a la salud e inadecuada atención médica.

Animal Político

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto