Conecta con nosotros

Nota Principal

Irán rechaza condolencias de Trump por atentados

Published

on

El gobierno de Irán rechazó este jueves las condolencias ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques mortales en Teherán, al calificar a las palabras del mandatario como «repugnante».

Trump sostuvo que oró por las víctimas de los ataques del miércoles que fueron reclamados por el Estado Islámico, pero agregó que «las naciones que patrocinan el terrorismo tienen el riesgo de convertirse en víctimas de la maldad que ellos mismos promueven».

El canciller Mohammad Javad Zarif escribió en su cuenta oficial de Twitter: «repugnante comunicado de la Casa Blanca … pueblo iraní rechaza afirmaciones estadunidenses de amistad».

«El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadunidenses», afirmó Zarif en un tuit difundido en la mañana del jueves.

La víspera, varios atacantes suicidas y hombres armados atacaron el parlamento iraní y el mausoleo del ayatola Jomeini en Teherán, matando al menos a 13 personas en un asalto sin precedentes que la Guardia Revolucionaria de Irán culpó a su rival regional, Arabia Saudita.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad y amenazó con más ataques contra la población mayoritariamente chiita de Irán, visto por los militantes sunitas de línea dura como herejes. Arabia Saudita dijo que no estaba involucrado.

El mensaje del mandatario contrasta con el tono más matizado del pésame enviado previamente por la diplomacia estadunidense a Teherán.

MVS

México

Gobierno fija tope de 28 pesos al diésel tras acuerdo con gasolineros

Published

on

El gobierno federal acordó con empresarios gasolineros establecer un tope de 28 pesos por litro de diésel, luego de una reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

El encuentro, que se prolongó por alrededor de hora y media, concluyó con el compromiso del sector para respetar el precio máximo planteado por la administración federal. La medida forma parte de las acciones para contener el impacto económico derivado del aumento en los combustibles.

Representantes del gremio informaron al término de la reunión que el acuerdo se mantendrá en el corto plazo y adelantaron que en las próximas semanas sostendrán un nuevo encuentro con la mandataria para revisar la continuidad de esta disposición.

El diésel es considerado un insumo clave en la economía nacional debido a su uso predominante en el transporte de mercancías. Por ello, el objetivo central del acuerdo es evitar que el encarecimiento de este combustible se traduzca en incrementos generalizados en los precios de productos básicos.

Días antes, la presidenta había señalado que no había justificación para que el diésel se vendiera por encima de los niveles establecidos por el gobierno. También destacó la aplicación de apoyos fiscales, como la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el fin de amortiguar los costos.

Además de este tope, la administración federal mantiene como referencia un precio de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, como parte de una estrategia integral orientada a estabilizar el mercado de combustibles y proteger el poder adquisitivo.

El acuerdo se suma a otras medidas implementadas frente a la inflación, en un contexto internacional marcado por el alza en los precios del petróleo y tensiones en el mercado energético.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre los mecanismos de supervisión del acuerdo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto