Conecta con nosotros

Chihuahua

Tenga cuidado con los accidentes en niños durante vacaciones largas

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, señaló que durante las vacaciones, los menores que permanecen más tiempo en casa, están expuestos a sufrir distintos accidentes como quemaduras, contusiones, fracturas e intoxicaciones, entre otros, que afectan a su salud.
El Seguro Social exhortó a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos, sobre todo durante las próximas vacaciones de verano, ya que es en estos periodos cuando los pequeños permanecen más tiempo en casa, lo que incrementa la posibilidad de sufrir accidentes.
Dentro de casa, los niños suelen golpearse al caer de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando; es factible que se lastimen sus extremidades con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones del hogar.
En la cocina, los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos de la estufa, también cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante justo al alcance de los niños o estos introducen sus deditos a los enchufes de luz.
Las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también son accidentes que ponen en peligro la vida de los menores. Por su inocencia, suelen confundir los productos de limpieza o venenos con líquidos para beber, y las medicinas suelen creer que son dulces, como consecuencia los ingieren y corren el riesgo hasta de morir, de no atenderse a tiempo.
Es necesario almacenar los agentes químicos y medicamentos en sitios fuera del alcance de los niños y bajo llave. Los venenos y artículos de limpieza deben mantener su envase original o añadirles una etiqueta que indique lo que es y evitar el uso de botellas de refresco o jugos para guardar el contenido, pues esa apariencia hace pensar al niño que el líquido no es peligroso.
En estos casos hay que enseñarles a los pequeños la función de las medicinas y demás sustancias, que no las deben de tocar ni jugar con ellas. No se trata de encerrarlos en una burbuja, pero sí de mostrarles los peligros existentes en el entorno.
Por ello, el Instituto recomendó poner especial atención a los niños en este periodo de descanso, sobre todo en pequeños menores de cinco años; hay que vigilarlos durante los ratos de juego, que sus juguetes sean acordes a su edad, mostrarles el riesgo que representa hacer determinadas cosas (brincar en la cama, manipular objetos, cruzar la calle etc.), estar al pendiente de lo que se introducen a la boca y evitar que jueguen en la cocina.
Es importante que la casa esté ordenada, de tal modo que no favorezca la ocurrencia de accidentes; las mesas pequeñas en pasillos pueden lastimar la cabeza de los pequeños, al igual que objetos sueltos o macetas colgantes en lugares donde transita la gente.
Asimismo, si la familia tiene planeado viajar a lugares fuera o dentro de la ciudad, donde haya albercas y espacios en los que peguen directo los rayos del sol, el IMSS recomienda utilizar suficiente protector solar, así como portar gorros, prendas de colores claros y mantenerse bien hidratado tomando agua pura, de igual manera cargar con sobres de Vida Suero Oral o algún otro suero, para evitar consecuencias como deshidrataciones o hasta golpes de calor.
El Instituto llama a la derechohabiencia para que en caso de sufrir un accidente por golpe, intoxicación, quemaduras, deshidratación, entre otros, acudan al área de urgencias o al módulo de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, si no se puede movilizar, la mejor opción es llamar a una ambulancia y no automedicarse ni aplicar remedios caseros, porque esto puede agravar la situación.

Chihuahua

Trabajará JMAS Chihuahua en reparación de línea de drenaje en la avenida Nueva España

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que este jueves 16 de julio dará continuidad a la reparación de un tramo de la línea de drenaje colapsada en la avenida Nueva España, entre las calles Álvaro Núñez y Sisoguichi.

Las labores se efectuarán de las 9:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, con el propósito de reparar la tubería en el menor tiempo posible. Se prevé concluir la intervención el viernes 17 de julio, durante la tarde.

Se exhorta a quienes transitan por la zona a utilizar vías alternas para evitar congestionamiento vial.

La JMAS Chihuahua hace un llamado a las y los automovilistas a respetar en todo momento los señalamientos instalados en el área, así como a conducir con precaución para prevenir accidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto