Conecta con nosotros

México

La PGR abre una carpeta más, ahora para Norberto Rivera por encubrimiento de curas pederastas

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta responsabilidad del Cardenal Norberto Rivera Carrera en el encubrimiento de al menos 15 curas pederastas, luego de que activistas, organizaciones y la sociedad civil, encabezados por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, presentaran una denuncia.

La PGR inició las averiguaciones el 19 de junio, mientras que los denunciantes acudieron esta semana a ratificar la queja. Se espera que el Cardenal decida si acude o no a comparecer.

El abogado personal de Rivera Carrera, Armando Martínez, precisó que el señalamiento es contra la Arquidiócesis Primada de México, en su calidad de persona moral, y no contra el Cardenal.

Los activistas Valentina Peralta Puga, Saúl Barrales Arellano, Arturo Jurado Guzmán, Salvador Guerrero Chiprés y Manuel de la Peza Cásares, quienes forman parte parte del grupo que impulso el llamado a las autoridades a investigar, aseguran que es un gran avance el llamado que le hace la PGR al Cardenal, pues en la historia reciente no existen antecedentes sobre indagatorias contra líderes religiosos católicos por pederastia.
En 1995, Norberto rivera llegó a ocupar el Arzobispado de México y desde hace al menos 10 años ha sido señalado por proteger pederastas. El Cardenal fue uno de los más férreos defensores de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, quien fue obligado a no ejercer más el sacerdocio por acusaciones de pederastia.

La investigación contra el Cardenal se da justo cuando se encuentra en un proceso de renuncia al Arzobispado que comenzó al cumplir 75 años, como lo marca el Derecho Canónico.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto