Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Preparan juicio político contra César Duarte *Robos, escapes, traiciones en nueva temporada de la Duartenovela *García Chávez le jala las orejas a Corral *Hoy cumple años el góber *Estado laico… sólo cuando les conviene *Ortuño es buena para vengarse, pero para dirigir…

Juicio político contra César Duarte. Este es el nombre del nuevo capítulo en esta larga telenovela dramáticamente llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, la cual sigue siendo en buena medida la base de la imagen del actual gobierno, más que sus aciertos y desaciertos en el gobernar mismo.

La resistencia que está ofreciendo el ex gobernador Duarte es un regalo para la administración panista. Al alargar la trama y el suspenso se crea una historia que pudo haber sido creada por los guionistas de las series del momento.

Un ex gobernador rata, rodeado de criminales sin escrúpulo alguno, hasta la llegada de un personaje bigotón dispuesto a desterrar la corrupción que lo acecha desde sus propias filas… Nada más que se entere HBO y compra los derechos.

Pero más allá del escándalo no hay mucho por hacer. Un juicio político puede desembocar, como mucho, en sanciones administrativas como la inhabilitación para el servicio público, más no en cárcel o reparación del daño. El juicio sería por el uso indebido de seis mil millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron, pero lo sospechan.

La jugada propagandística es excelente. Este juicio puede ser presentado por cualquier ciudadano ante el Congreso del Estado, que necesita el voto de al menos la mitad de los diputados en la sesión. Aquí lo interesante es que si los legisladores apoyan el juicio le darían la espalda a Duarte y a su grupo, un descalabro. Si apoyan al exgobernador… les va a ir como en feria ante la opinión pública, ni cómo la libren.

Pero mientras interponen unas demandas (más mediáticas) olvidan otras (más efectivas) como la presentada por el activista y abogado Jaime García Chávez, quien ofreció una conferencia chacalera frente al Palacio de Gobierno en la que reprochó al ahora mandatario el haber olvidado la causa que lo llevó a encabezar el poder público en Chihuahua.

Recordemos que la denuncia interpuesta por el izquierdista en 2014 es la primera y más sólida de las investigaciones, aunque también la más parada precisamente por lo bien hecha que está.

Le puso un pedradón a Javier “El Pato” Ávila, sacerdote jesuita recién nombrado comisionado del Consejo Estatal de Atención a Víctimas: “El ser laico implica navaja pareja para todos, y si yo mañana protestó a una orden religiosa y me consagro a dios y ando en esa tarea, y después me quiero arrepentir para tener un cargo público, pues ya no se puede”. La verdad es que los grupos de activistas se desdibujan cada vez más y se convierten en lo mismo que por años dijeron combatir: quistes públicos.

En cuestión de seguridad la situación es complicada. Corral y su equipo enfrentan una época incluso peor que las anteriores de violencia, con el enemigo en casa y desafíos por doquier: balaceras a diario, como las ocurridas en las últimas horas en Jiménez y afuera de un gimnasio de la capital, o el hecho de que Chihuahua sea el estado con más denuncias por delitos sexuales, ya que mientras a nivel nacional ocurren 13.8 casos por cada cien mil habitantes, en nuestra entidad la cifra se dispara a 31 denuncias.

El Cobach está que arde. La directoria María Teresa Ortuño ha dado una inusual muestra de ineptitud y cerrazón, difícil de entender para una mujer que ha pasado toda una vida viviendo de la política. En un entorno donde se necesitan cirujanos ella es una carnicera, hecha al modo viejo de imponer y someter, más que negociar y convencer.

Ortuño parece más dedicada a cortar cabezas y vengarse de opositores que en resolver los problemas de esta institución que atiende a más de 50 mil estudiantes en la entidad, y así se la ha llevado. De nuevo hay amenaza de huelga y ya no hayan qué hacer en Palacio por que tanto ella como el dirigente sindical José Acuña nomás no hacen ni tienen ganas de hacer migas.

Con todas estas broncas cumple hoy años el gobernador… será un día de pasteles, coros desafinados y muchísimos, muchísimos lambiscones por todos lados.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto