Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Encuentro Chihuahua, grilla con dinero público *Corral busca mantener protagonismo nacional *Izquierda y derecha cocinan un engendro con tal de ganar *Manlio Fabio ¿para quién juega? *Madero, del «pacto por México» a la «oposición» *El enemigo ya no es el PRI, es AMLO *¿Qué se presumirá en el informe? *Barousse, con el agua al cuello *Cobach, un pozo viscoso de grillas e ineptitud

El “Encuentro Chihuahua, problemas contemporáneos de México” congregó a los líderes de algunas de las principales corrientes políticas en el país, con el objetivo evidente pero no dicho de conformar un frente que pueda hacerle frente al crecido Andrés Manuel López Obrador.

 

Hay muchas lecturas del evento. La que como chihuahuenses más nos concierne es ¿por qué se organizan eventos con clara intención electoral con dinero público y en horario en el que deberían atender los problemas de Chihuahua que no son pocos ni son sencillos.

 

Otro es la incongruencia que reluce en el discurso pues ¿cómo se articulará un proyecto político, económico y social que concilie los puntos de vista de espectros tan distantes? ¿Qué postura tendrán los abanderados ante temas torales como el respeto a la diversidad sexual, la lucha contra el crimen y la desigualdad o el modelo económico? ¿Realmente no hay diferencias de doctrina? Quizá, pero lo que les importa es la coincidencia de intereses.

 

Visto de esta manera, parece claro que a las fuerzas cada vez les importa menos impulsar una agenda, una ideología y un proyecto, algo que no es nada nuevo, pero que ahora tiene tintes de descaro más evidentes. Al parecer la lucha de las próximas elecciones serán entre dos grandes bloques: por un lado AMLO y los exiliados del PRI, y por el otro PAN, PRD y una parte del PRI.

 

En este contexto, llama la atención el respaldo del maltratado priista Manlio Fabio Beltrones a esta coalición pues no se sabe hasta qué punto representa los intereses y mentalidades de la dirigencia tricolor. También destaca que la “oposición” no sea más hacia el PRI, a quien todo mundo ya da por muerto pese a que gobierna, sino a Morena, el proyecto que les quita el sueño.

 

Llama también la atención que en un contexto tan complejo como el de Chihuahua, el gobernador Corral se aviente un clavado a lo electoral. Por un lado, esto mete ruido ne el clima político de Chihuahua, pero por otro también brinda respaldo y presencia en el ámbito nacional al mandatario chihuahuense, algo muy necesario para impulsar desde presupuestos hasta órdenes de aprehensión contra prófugos y saqueadores de los que abundaron.

 

Todo es mensaje. Así se pudo leer a Corral con Cárdenas, Anaya y Barrales a sus lados, a “independientes” como Emilio Álvarez Icaza, quien también trae un interés político reconocido, y la presencia de casi todo el gabinete. Para cerrar nos quedamos con la reflexión ¿es AMLO el gran enemigo contra el que hay que sumar fuerzas para descarrillar a toda costa? ¿Qué no era el PRI y sus mañas?

 

Hablando de desafíos, están varios puntos rojos pendientes como la inseguridad, el embarazo de adolescentes, el hecho de que Chihuahua es el tercer lugar nacional en desnutrición y sólo hay pocas buenas noticias como las presas llenas de agua y la caída, lenta pero sólida, de funcionarios de la anterior administración.

 

¿Cómo se reflejarán estas acciones, más mediáticas que otra cosa, en el primer informe? ¿Habrá un apartado de rateros de cuello blanco capturados? ¿Qué obra pública o acciones concretas serán presumidas? ¿Qué la mitad del gabinete son mujeres (cercanas al poder, al resto las asesinan)?

 

Hablando de persecución, a quien ya está llegándole el agua a los aparejos es a Christopher James Barousse, un personaje hundido en señalamientos de transas, algunos plenamente probados como los cheques que recibieron él y su mamá de las arcas estatales, sin justificación alguna, así como la contratación de su padre como proveedor. En el PRI nacional lo saben y quieren hacerlo a un ladito del protagonismo que ha agarrado, no se verá bien tras las rejas.

 

Otra área que no da resultados, sólo broncas, es el Colegio de Bachilleres, cuyos más de 50 mil alumnos podrían no regresar a clases si se cumple el emplazamiento a huelga para el próximo 17 de agosto. Ya la han cantado mucho, y ahora amagan con jalar apoyo del sindicato nacional del Cobach y de otras áreas sindicales de gobierno. Armarla en grande, pués. A Ortuño le ha quedado chico el saco.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto