Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Priistas, guardianes de Chihuahua y la legalidad… pero a Duarte ni lo mencionan *Blanca Gámez investigará a Corral *PRD agarra aire azul gracias a alianza *Ataque contra hermana de Lucha Castro

El grito en el cielo pusieron priistas y morenistas, cada vez más sincronizados, contra el Encuentro Chihuahua que se llevó a cabo el pasado 4 de agosto en la Casa Chihuahua, evento organizado por el gobierno del estado, con recursos públicos, en horario laboral, y con un tufo enervantemente electoral con miras a 2018.

Este evento congregó a peces gordos de la política nacional como Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Agustín Basave, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Elizondo, Clara Jusidman y Alfredo Figueroa.

Fermín Ordoñez, quien ha mostrado una lealtad perruna al ex gobernador César Duarte, puso el grito en el cielo pues luego de la impecable honestidad y eficiencia con la que condujeron a la entidad durante seis años, no pueden concebir que se haga uso cuestionable de los recursos de todos los chihuahuenses ¡cómo lo van a permitir! ¡jamás!

Hasta la más legítima denuncia se pudre al humedecerse en la viscosa saliva de Ordoñez y otros priistas cercanos al ex gobernador. Es cierto que el uso de recursos, tiempo y empleados públicos en un evento de este tipo es cuando menos cuestionable, pero de ahí a que el tricolor pretenda erigirse como salvaguarda de los intereses de la ciudadanía…

Un ejemplo es que, hasta ahora, el partido emanado de la Revolución no ha siquiera reconocido el daño que César Duarte y sus secuaces hicieron no sólo a Chihuahua sino al mismo PRI. Su nuevo dirigente, Omar Bazán, se la ha pasado repartiendo culpas, señalando nimiedades del nuevo gobierno, pero cuándo expulsan al ex gobernador de sus filas, de eso ni pío. Ahí seguirán.

Muchos priistas aborrecen a Duarte, pero algunos también le deben avalanchas de repentina prosperidad y abundancia, son sus cómplices de una manera u otra, y por estos intereses (y hasta delitos) en común lo protegen.

Ha sido tanto el piedrerío que la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, estaría dispuesta a taparle el ojo al macho y hacer como que revisa los pormenores y la legalidad de dicho encuentro, no porque tenga algo malo en sí mismo, simplemente por el uso de recursos de todos para impulsar el proyecto político de algunos que en su mayoría ni chihuahuenses son. Medio millón de pesos, para ser precisos.

Como parte de estas alianzas antipeje el PRD está recibiendo oxígeno puro pues estaba moribundo. La diputada Crystal Tovar asegura que la alianza con el PAN para compartir votos mediante convenio ya va en el paquete. Por cierto, la diputada trae la iniciativa de extender la incapacidad por maternidad de doce a catorce semanas. Muy padre su intensión, pero debiera ir acompañada con estímulos a empresas y medidas para evitar que los empleadores simplemente absorban el costo y, peor, ignoren la norma.

La preocupación se desató entre la activisteada. Luego de que muchos agarraran hueso y se pasaran al bando que antes criticaban, ahora están recibiendo el fuego de quienes antes eran sus aliados, algunos por congruencia, otros por simple envidia.

Pero el fuego de verdad alcanzó a Martha Castro Rodríguez, consejera de la Judicatura estatal y antes activista, Luz Estela Castro Rodríguez. Le aventaron una bomba molotov a su camioneta, y hasta ahora se desconoce quién y por qué. Aguas.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto