Conecta con nosotros

Chihuahua

Mutilan rostro y espalda a bebé de 10 meses en la guardería

Published

on

Debido a la omisión de cuidados por parte de directivos y trabajadoras de la guardería Centro de Desarrollo Infantil MAMI (ubicada en la Avenida Zarco #2416), un pequeño de tan sólo 10 meses de edad sufrió graves lesiones en su cuerpo y daños psicológicos que podrían afectar su desarrollo, denunciaron sus padres a través de un comunicado.
El pasado mes de mayo, la directora de la guardería MAMI, presuntamente, dio la orden directa a maestras del lugar para situar negligentemente a un niño de dos años en un aula con bebés de apenas meses de edad, pues en su salón ya no toleraban su comportamiento agresivo.
Según el testimonio inverosímil de la directora, la maestra encargada del aula Maternal A, se ausentó algunos minutos de su sala y fue ahí cuando el niño de dos años aprovechó para asegurar la puerta y abalanzarse sobre uno de los bebés de tan sólo 10 meses de edad, provocándole diversos golpes, rasguños y mordidas en la mayoría de su cuerpo, resultando en la mutilación de una de sus mejillas y parte de su espalda.
Personal de la guardería MAMI, al escuchar los gritos del menor siendo agredido, intentaron abrir la puerta pero nunca encontraron la llave, inclusive trataron de accesar por las ventanas pero éstas se encontraban selladas, por lo que tuvieron que destruir la cerradura tras varios minutos, cuando el daño era ya irreversible.
Cabe mencionar, que personal de la guardería decidió atender con sal y pomada las heridas del bebé, sin antes consultar a sus padres o a un pediatra especialista en dermatología que considerara necesaria la implementación de fármacos especiales para evitar las cicatrices que posiblemente le quedarán de por vida.
Los padres del menor afectado solicitaron a la directora los videos de grabación para corroborar dicha información, pero estos les fueron negados. Posteriormente, mediante orden en mano, agentes del Ministerio Público confiscaron los videos, encontrando todos, excepto los de Maternal A .
Preocupados por la salud de su hijo y por la seguridad de los menores de edad que aún se encuentran al “cuidado” de esta guardería, los padres del menor solicitan a las instancias correspondientes (Sedesol, Secretaría de Salud, DIF Estatal, Coespris y Protección Civil) investiguen a fondo el entorno familiar del niño agresor, las carentes medidas de seguridad de la guardería MAMI, el proceder de su directora y la falta de auxiliares de salas, ya que de continuar así, consideran probable estar en la antesala de una desgracia mayor, como la vivida hace unos años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En caso de no existir normativas para que las instancias gubernamentales indaguen al respecto, los padres del menor afectado exhortan al Congreso del Estado para que se promueva una propuesta de ley que permita a los gobiernos capacitar, auditar y renovar permisos a las guarderías privadas.

Chihuahua

Firma Gobernadora del Estado convenios para la protección de las infancias de Chihuahua

Published

on

– A través de los programas «Protégeme» y «Te cuido, Aliados en la Esperanza», se brindará atención en casos de violencia sexual infantil

La Gobernadora de Chihuahua encabezó la firma de dos convenios de colaboración con las asociaciones civiles Protégeme y Mujeres con Valor, que tienen como objetivo prevenir y atender casos de violencia sexual cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

El acto se celebró en el Salón 25 de marzo en Palacio de Gobierno, con la participación de la presidenta y el director del DIF Estatal, y del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas.
 
A través del proyecto «Protégeme», se impartirán pláticas y talleres preventivos dirigidos a la población abierta, principalmente padres, madres y docentes en espacios comunitarios, instituciones educativas, entre otros. Además, habrá talleres para niñas y niños de 3 a 8 años, y de 9 a 11 años. 
 
Asimismo, mediante el programa «Te Cuido, Aliados en la Esperanza» de la organización Mujeres con Valor, se dará atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado y hayan sido víctimas de abuso sexual.
 
La titular del Ejecutivo expresó que con la firma de ambos documentos, se ataca desde la raíz una problemática que afecta a los más indefensos y se establecen las bases de cooperación, para diseñar la estrategia mediante la cual se trabajará en la prevención y salvaguarda de los NNA, para garantizar la protección y promoción de sus derechos.
 
“Como Gobierno humanista que vela por la dignidad del ser humano desde su nacimiento, revertir la violencia contra las infancias y adolescentes es fundamental. Esta causa merece que unamos nuestras conciencias y nuestros corazones, que trabajemos juntos por una verdadera infancia segura”, afirmó.
 
Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles, del DIF Estatal, de las diversas dependencias de Gobierno, del sector empresarial, así como el de los maestros y padres de familia, por trabajar en conjunto en garantizar la seguridad de los niños.

“Caminamos a paso firme por el desarrollo de las infancias de Chihuahua, por su desarrollo, por condiciones de vida digna, caminamos por un estado que cuide a sus infancias”, añadió la titular del Ejecutivo.
 
Exhortó a la sociedad a no quedarse callada ante los casos de violencia sexual infantil y adolescente, mismos que consideró, pueden suceder en cualquier lugar.

“Hay que alzar la voz, todos somos responsables de prevenir, detectar y erradicar este abuso físico, verbal, psicológico o sexual”, finalizó.

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, expresó que todo el trabajo que se realiza en la dependencia es en pro de las infancias: «Cada terapia impartida, cada acción de prevención, cada consuelo de un corazón roto van construyendo la paz de México”, dijo.

Por su parte Patricia Chacón, directora para Latinoamérica y Brasil de la Organización Proyecto Protégeme, agradeció la confianza del DIF Estatal por la firma de este convenio, que traerá como resultado una vida plena y la preservación de la felicidad de las NNA.
 
María Cristina Lima Ojeda, fundadora y presidenta de Protégeme A.C. y aliada de la Organización Mujer con Valor para el programa “Te cuido, Aliados en la Esperanza”, comentó que estas iniciativas ayudarán a las víctimas de abuso sexual a sanar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto