Conecta con nosotros

Nota Principal

No habrá paro en Cobach; firman acuerdo

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), firmaron esta tarde un acuerdo en beneficio del alumnado y el personal de esta institución educativa y con ello se descarta la posibilidad de algún paro laboral en los planteles de este subsistema de Educación Media Superior.
Tras una reunión de trabajo se llevó a cabo la firma de una minuta por parte del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; la directora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza y el secretario general del Staacobach, José Acuña Peralta, en la que se establecieron una serie de compromisos por parte de ambas partes.
“Lo que nos unió desde un principio, fue el propósito fundamental de poder darle tranquilidad a más de 45 mil jóvenes, tranquilizar a las familias de todos los estudiantes del Colegio de Bachilleres, y con ello estamos notificándole a la comunidad, a todo el estado, en todos los rincones donde está el Colegio de Bachilleres, que con su prestigio continúa adelante para dar este servicio tan importante que es la Educación Media Superior”, expresó Pablo Cuarón Galindo.
El funcionario indicó que se llegó a un acuerdo en el cual se están respetando todas las prestaciones que durante este año serán cubiertas para el personal del Colegio de Bachilleres, “además de algunos puntos en los que empatizamos el establecimiento de mesas de diálogo para analizar y resolver la problemática que se vaya presentando día a día en el quehacer de esta noble institución”.
“Con este acuerdo también el Sindicato, de muy buena manera, nos dice que no habrá ningún paro de labores de aquí en adelante, y que vamos a estar de la mano entre el Sindicato y la Dirección del Cobach, para ello se elaboró y firmó esta minuta”, aseveró el secretario de Educación y Deporte.
A su vez, el líder sindical José Acuña Peralta, resaltó que después de horas de arduo trabajo se logró llegar a un buen entendimiento y una buena solución; agradeció la buena voluntad por parte del secretario de Educación, Pablo Cuarón y de la directora Teresa Ortuño, para que después de negociaciones conjuntas se pudiera llegar a un buen acuerdo que favorece a ambas partes, “pero sobre todo favorece a nuestros queridos alumnos y a los padres de familia”.
“Hoy inicia una nueva etapa de una excelente cordialidad, donde nos hemos comprometido a trabajar mutuamente para que nuestra institución educativa siga siendo la primera opción de nuestros queridos alumnos, y que nuestra institución siga teniendo ese gran prestigio que desde hace 44 años de su creación ha tenido”, enfatizó el secretario general del Sindicato del Cobach.
La directora Teresa Ortuño Gurza, coincidió en que “lo que nos mueve a todos es el interés por los jóvenes, por los alumnos, porque no haya duda en las familia sobre lo que va a ocurrir, y que tengan la certeza y la seguridad de que habrá clases durante todo el semestre, de que no habrá nada que genere esta duda”.
Asimismo, la funcionaria reiteró la disposición de acordar lo que sea legítimo, justo y legal en favor de los alumnos y de los trabajadores, “quiero reiterar la disposición de la Dirección General del Cobach en favor de todo lo que signifique acuerdos, diálogo, respeto, comunicación, resolver problemáticas que son muchas y de detalles pequeños que hay que estar atendiendo cotidianamente, y aquí estaremos para ello y todo lo que le convenga al Colegio de Bachilleres”.
A pesar de la situación financiera, Ortuño aseguró que no están en duda ni nunca han estado bajo amenaza, las prestaciones laborales que están legalmente registradas ante las autoridades: “los trabajadores pueden estar tranquilos, que vayan contentos todos los días a desempeñarse en favor de su pasión que es la educación, estamos haciendo lo que haga falta dentro de lo legitimo, lo legal y lo correcto para acordar lo necesario, para que haya clases en el Colegio de Bachilleres y exista todo el entendimiento”.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto