Nota Principal
Policías y Militares se enfrentan contra sujetos armados en Madera
Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con miembros del Ejército Mexicano, la tarde de ayer miércoles se enfrentaron contra sujetos armados en un camino que conduce de ciudad Madera a la Mina de Dolores, logrando asegurar tres fusiles de asalto AK-47 conocidos como “cuerno de Chivo”.
En atención a denuncias en las que informaban que en el Río Sirupa a 40 km de ciudad Madera, estaban vehículos con civiles armados, los Policías de las Fuerzas Estatales integraron un operativo en coordinación con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Cuando se dirigían al lugar, en una la brecha ubicada aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad, policías y militares fueron agredidos a balazos por varios sujetos que portaban armas de fuego, en una refriega que duró aproximadamente 20 minutos.
Por medio de tácticas de reacción estratégicas implantadas por los agentes de las Fuerzas Estatales se impusieron a los agresores que huyeron abandonando una pick up Ford F150, con placas de circulación EE71554, así como tres armas largas calibre 7.62×39, dos cargadores de disco y un cargador de 30 cartuchos.
La Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con el Ejército Mexicano continúa con el operativo de búsqueda de los sujetos armados en esa zona serrana de la entidad.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua13 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo21 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo21 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Resto del mundo20 horas agoCindy Crawford y su familia devastados por la muerte de su hijo Presley

