Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Ortuño y Acuña hacen las paces… de dientes pa´fuera *El Cobach está en quiebra *Corral coquetea con priistas *Maltratan a dipitufos *Palo a organizaciones del Ficosec *Sin justicia, cumple nueve años masacre de Creel

Ortuño y Acuña guardaron las espadas. Por lo pronto… Tanto la directora general del Colegio de Bachilleres como el líder del sindicato de esa institución hicieron las paces de dientes pa´fuera y hasta salieron en la foto dándose la mano para aparentar que pueden comportarse como adultos cuando han dejado claro que en realidad no es así.

 

Ortuño llevó un asunto político e institucional al plano personal, fiel a su estilo, y Acuña se montó enterito en el mismo torito. Llegaron a decirse de todo, a revelar llamadas privadas y filtrarlas a los medios y a intentar echarse lodo por todos los medios posibles, todo para acabar siendo un monumento a la hipocresía y puerilidad. Ambos.

 

Al kínder llegó a poner orden el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, con lo cual se garantiza, de momento, la continuidad de los servicios educativos a más de 45 mil jóvenes, mismos que siguen en riesgo de ser llevados entre las patas. Ortuño se ha dedicado más a cobrar venganzas y actuar con el estómago que a resolver las numerosas y graves deficiencias del Colegio de Bachilleres.

El Cobach tiene un déficit de 400 millones de pesos. César Duarte se agarró a abrir espacios a lo loco, lo cual no se critica. Lo malo es que no se destinaron recursos para garantizar que los espacios abiertos no fueran simplemente huecos, lo cual ocurre ahora, pues no hay ni para pagar las nóminas. El acuerdo fue que se reinstalará a los sindicalizados despedidos por las rabietas de Ortuño, y se resolverá el déficit presupuestal para que a nadie le falte su “chivo”.

 

La reunión entre el dirigente del PRI, Omar Bazán, y el gobernador, Javier Corral, sigue dando de qué hablar. Luego del amargo reproche de Jaime García Chávez, quien pese a haber sido el arquitecto de la principal promesa de campaña ni lo han recibido, el coordinador de los dipitufos, aseguró que no se abordó el tema de la persecución contra Duarte pues simplemente “no es negociable”. Quién sabe…

 

También a los diputados los desairan. Los legisladores de todos los partidos andan ardidos porque ni el gobernador ni su equipo los pelan, pero más dolidos andan los panistas pues dicen que desde Palacio ya ni se molestan en enviarles línea con un membrete bonito. Los tienen amolados.

 

Corral se llevó entre las patas al Ficosec. El gobernador decidió deshacer el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y nombrar en los próximos días a 20 vocales de los sus suplentes correspondientes al sector empresarial, pues de las nueve asociaciones que participan, seis fueron creadas de forma exprés durante el duartismo.

 

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, Instituto de Formación Integral de Chihuahua, Fundación Ficosec, Observatorio Ciudadano de Seguridad Centro Sur, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y Observatorio Ciudadano de Seguridad para Nuevo Casas Grandes, fueron creados después del Fideicomiso, son las organizaciones que salen.

 

Esta semana se cumplen nueve años de la masacre de Creel, un hecho brutal y sin precedentes en el que doce jóvenes y un bebé fueron asesinados. En aquella ocasión (como en muchas) fue evidente la complicidad de los policías que momentos antes del ataque se acuartelaron, y no salieron a pesar de que la tronadera se escuchaba a kilómetros de distancia.

 

En aquella ocasión, y hasta la fecha, el sacerdote Javier ‘Pato’ Ávila fue el único que alzó la voz. Hoy ha prometido dar seguimiento para que tan atroz matanza no quede impune. Se ha señalado como responsables a miembros de un grupo delictivo con fuerte presencia en la sierra y la frontera, La Línea, pero de los pocos detenidos varios ya fueron liberados. Uno de los prófugos tiene vínculos familiares con la ex procuradora Patricia González.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto