Connect with us

Chihuahua

Programas Pequeño Productor y Sector Primario han colocado 100 mil millones en créditos en el país

Financiera Nacional de Desarrollo ha logrado la colocación de 100 mil millones de pesos bajo los programas Pequeño Productor y Sector Primario, ambos, con tasas de interés menores al 10 por ciento.
Así lo dio a conocer Horacio Jurado Medina, agente estatal de Financiera Nacional, quien hizo hincapié en que estos programas han alcanzado el mínimo histórico de cartera vencida y por primera vez se han beneficiado con créditos blandos a sectores de la población nunca antes atendidos.
«Financiera Nacional es un aliado para el desarrollo de los negocios de jóvenes, mujeres y adultos mayores, sectores que gracias a las Reformas impulsadas por el Gobierno Federal, ahora tienen acceso preferencial a la banca de desarrollo» dijo Jurado Medina.
El funcionario destacó que Financiera Nacional de Desarrollo es un acelerador de negocios, debido a que mediante la inyección de capital, esos proyectos o pequeños negocios, pueden alcanzar su desarrollo en un menor tiempo.
«Los trámites y requisitos son muy sencillos. Invitamos a todo aquel productor, micro o mediano empresario a que se acerque Financiera Nacional, donde lo asesoraremos y llevaremos de la mano en la contratación de un crédito que se adapte a sus necesidades» finalizó.

Chihuahua

César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria

Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.

La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.

Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.

Una orden federal cambió su situación

De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.

Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.

El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.

El caso de los agentes estadounidenses

La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.

Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.

Dos procesos judiciales diferentes

En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.

El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.

Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto