Connect with us

Resto del mundo

Gobierno de Trump es demandado por ‘dreamers’

La abogada Dulce Garcia, de San Diego, California, defiende habitualmente a clientes en tribunales de inmigración, pero ahora es ella quien busca amparo legal en Estados Unidos.

Ingresada ilegalmente al país por sus padres cuando era una niña, Garcia es una de los seis inmigrantes que demandaron este lunes al gobierno de Donald Trump por su decisión de poner fin al programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Desde que la aprobación de la ley en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, el programa ha brindado protección, evitado la deportación y asegurado el derecho a trabajar legalmente a casi 800 mil personas en Estados Unidos.

Según los abogados de Garcia, su caso, llevado a la corte federal de San Francisco, es la primera demanda presentada por beneficiarios de DACA, desde que el fiscal general de la nación, Jeff Sessions, anunció este mes que la medida de la era Obama caducaría desde marzo del 2018.

Es uno de los muchos reclamos judiciales contra la decisión de poner fin al programa, incluidas dos demandas presentadas por fiscales generales estatales. El reclamo es similar en todos los casos: el gobierno de Trump no siguió los procedimientos administrativos adecuados para rescindir la medida.

Trump, quien pidió recientemente al Poder Legislativo que elabore una ley para proteger a los beneficiarios de DACA, enfureció a algunos republicanos la semana pasada al negociar con líderes demócratas del Congreso un posible proyecto de reemplazo para el programa.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presentó un plan sobre migración en el que prometía poner fin a DACA y fortalecer la protección de las fronteras para aumentar el empleo de los estadounidenses.

Resto del mundo

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Un incendio de gran magnitud cerca de la Base de Fuerzas Canadienses Wainwright, en Alberta, ha dejado varios muertos y heridos, según informó el ministro de Defensa de Canadá, David McGuinty. Aunque no se ha confirmado la causa del siniestro ni el número exacto de víctimas, McGuinty describió la situación como “muy, muy activa y delicada”, y señaló que tanto el ejército canadiense como las autoridades locales están gestionando el incendio.

La Base de Fuerzas Canadienses Wainwright es una de las más concurridas del país para ejercicios de entrenamiento militar en vivo. Según reportes de la cadena de televisión canadiense Global News, al menos siete personas han fallecido y decenas más han resultado heridas tras un incidente relacionado con una línea de gas o un pozo de gas durante un ejercicio de entrenamiento.

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, calificó el evento como un “incidente serio que ha creado un gran incendio”, expresando sus pensamientos hacia los valientes hombres y mujeres afectados. El incendio, que comenzó el sábado, se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, atravesando las cercas de la base, según informó el Distrito Municipal de Wainwright.

McGuinty también mencionó que no recuerda un incidente similar en tiempos recientes. La Premier de Alberta, Danielle Smith, describió el incendio como “significativo y trágico”, afectando a muchos de los valientes militares de la provincia.

Aunque no está claro el momento exacto en que comenzó el fuego, el distrito local publicó sobre el incidente alrededor de las 17:30 hora local (23:30 GMT). Las autoridades locales han instado a los residentes a evitar la zona y a ceder el paso a los vehículos de emergencia.

La Canadian Broadcasting Corporation reportó que el Hospital Royal Alexandra en Edmonton activó un código naranja, un protocolo de respuesta a desastres para incidentes con alta cantidad de víctimas. Warren Thirsk, un médico del departamento de emergencias, comentó que el número de pacientes que están recibiendo podría “abrumar” las instalaciones de salud en Edmonton, describiendo la situación como un desastre de proporciones inusuales.

El Premier de Saskatchewan, Scott Moe, anunció que ha desplegado recursos hacia Alberta y está “listo para proporcionar más si es necesario”, mientras que el Premier de Columbia Británica, David Eby, ofreció “toda la asistencia posible”. La Base de Wainwright es utilizada principalmente por el ejército canadiense para ejercicios de entrenamiento de fuego real, con aproximadamente 690 militares y 300 trabajadores civiles presentes en un día típico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto