Conecta con nosotros

México

Ayuda internacional va en camino a la CDMX, anuncia Videgaray

El gobierno de México ya ha contactado a aquellos países que cuentan con los equipos y maquinaria para apoyar las labores de rescate tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el martes, “la ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México”, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

En el marco de la 72 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció esta mañana con motivo del sismo registrado la víspera en la zona centro de la República mexicana, y aprovechó para agradecer las múltiples muestras de solidaridad internacional.
“A nombre del pueblo y del gobierno de México agradezco de corazón las múltiples muestras de solidaridad internacional de parte de las naciones integrantes de esta comunidad de Naciones Unidas. El día de ayer un sismo de una magnitud de 7.1 grados afectó a la Ciudad de México y algunas áreas del centro de nuestro país”, dijo.

El canciller mexicano agregó que a este momento son ya más de 200 personas las que perdieron la vida, hay cientos de heridos y varios desaparecidos, “nuestra prioridad en este momento, son las labores de rescate y la atención a los heridos”.

“México ha recibido un golpe fuerte, un golpe duro que habremos de superar gracias, en primer lugar, a la extraordinaria solidaridad, a la generosidad del pueblo de México que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe, las cuales son más de 50, donde se necesita la ayuda de todos”, resaltó.

Videgaray Caso agradeció especialmente al secretario general del organismo, António Guterres, y a toda la Secretaría de Naciones Unidas, ya que desde los primeros minutos se contactaron, “recibí una llamada personalmente del secretario y nos han dado la asesoría y apoyo para poder identificar la ayuda específica que necesitamos”.

En ese sentido, el funcionario mexicano agradeció particularmente a la Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC por sus siglas en inglés).

“Gracias señor presidente, gracias a todas las naciones que de manera generosa hoy acompañan a México en este difícil momento”, expresó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto