Conecta con nosotros

México

ISSSTE atiende con éxito a rescatistas en zona de derrumbes

Published

on

Entre los más de 100 heridos atendidos en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE, han sido atendidos con éxito rescatistas que resultaron lesionados durante las tareas de rescate en distintos puntos de colapso tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El policía capitalino Mario, que demanda el anonimato porque aclara que haber estado en tareas de rescate de sobrevivientes «es parte de nuestro trabajo», resultó herido en la zona de Coapa dónde se derrumbó un autoservicio

«Desde el radio de la patrulla empezamos a escuchar que había muchas emergencias. Nos acercamos a avenida Santa Ana y Escuela Naval dónde se cayó una construcción de tres niveles, un taller mecánico».

«La gente ya estaba tratando de sacar a las personas que estaban ahí, yo y mis compañeros, sin medir las consecuencias nos pusimos a mover los escombros. La construcción era muy inestable y se me vino encima un pedazo de barda, la mano se me quedó atrapada y me ayudaron mis compañeros a sacarla y me vine al hospital».

«Nuestro deber es apoyar a la ciudadanía en cualquier tipo de circunstancia para atender a la ciudadanía inclusive exponiendo la vida, claro, siempre trato de tener precaución. Fui ayudado por mis compañeros, yo creo que ellos se espantaron más que yo. Les dije, ‘no pasa nada’ regrésense, les dije; yo me tuve que subir a una moto para llegar más rápido», contó.

Armando Valdez, cirujano plástico que ha realizado los tratamientos a los rescatistas mutilados, considera que estos «héroes» no presentarán complicaciones «psicológicas» ni físicas por el éxito de la cirugía reconstructiva; los lesionados, por ejemplo el policía, «entiende que ayudó a otras personas a ser rescatadas de los escombros y está gustoso de eso a pesar de que sacrificó su dedo», dijo.

Don José, al momento del sismo evacuó rápidamente su departamento pero antes de salir del edificio de dos pisos, recordó a su vecino que no tiene un pie y regresó por él. Al sacarlo ya se habían roto los cristales y la puerta estaba atorada; ahí, perdió el pulgar derecho pero pudo ayudar a su vecino al abandonar el inmueble que quedó con severos daños.

«La gente me dice, porqué lo hiciste, si yo estuviera en esa condición a mi me hubiera gustado que alguien hubiera hecho algo por mi. Yo siento una satisfacción por ayudar a otras personas.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto