Connect with us

México

ISSSTE atiende con éxito a rescatistas en zona de derrumbes

Entre los más de 100 heridos atendidos en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE, han sido atendidos con éxito rescatistas que resultaron lesionados durante las tareas de rescate en distintos puntos de colapso tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El policía capitalino Mario, que demanda el anonimato porque aclara que haber estado en tareas de rescate de sobrevivientes «es parte de nuestro trabajo», resultó herido en la zona de Coapa dónde se derrumbó un autoservicio

«Desde el radio de la patrulla empezamos a escuchar que había muchas emergencias. Nos acercamos a avenida Santa Ana y Escuela Naval dónde se cayó una construcción de tres niveles, un taller mecánico».

«La gente ya estaba tratando de sacar a las personas que estaban ahí, yo y mis compañeros, sin medir las consecuencias nos pusimos a mover los escombros. La construcción era muy inestable y se me vino encima un pedazo de barda, la mano se me quedó atrapada y me ayudaron mis compañeros a sacarla y me vine al hospital».

«Nuestro deber es apoyar a la ciudadanía en cualquier tipo de circunstancia para atender a la ciudadanía inclusive exponiendo la vida, claro, siempre trato de tener precaución. Fui ayudado por mis compañeros, yo creo que ellos se espantaron más que yo. Les dije, ‘no pasa nada’ regrésense, les dije; yo me tuve que subir a una moto para llegar más rápido», contó.

Armando Valdez, cirujano plástico que ha realizado los tratamientos a los rescatistas mutilados, considera que estos «héroes» no presentarán complicaciones «psicológicas» ni físicas por el éxito de la cirugía reconstructiva; los lesionados, por ejemplo el policía, «entiende que ayudó a otras personas a ser rescatadas de los escombros y está gustoso de eso a pesar de que sacrificó su dedo», dijo.

Don José, al momento del sismo evacuó rápidamente su departamento pero antes de salir del edificio de dos pisos, recordó a su vecino que no tiene un pie y regresó por él. Al sacarlo ya se habían roto los cristales y la puerta estaba atorada; ahí, perdió el pulgar derecho pero pudo ayudar a su vecino al abandonar el inmueble que quedó con severos daños.

«La gente me dice, porqué lo hiciste, si yo estuviera en esa condición a mi me hubiera gustado que alguien hubiera hecho algo por mi. Yo siento una satisfacción por ayudar a otras personas.

México

Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.

En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.

“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.

En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.

Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.

“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.

Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.

En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.

“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.

Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.

El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.

“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.

“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.

Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.

“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto