Chihuahua
Implementan nueva cédula profesional estatal
Con el propósito de garantizar el buen ejercicio profesional y que las personas que se ostentan y ejercen como profesionistas cumplan con el perfil académico, la Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento Estatal de Profesiones, implementó la nueva cédula profesional estatal, que cuenta con mayores medidas de seguridad y autenticidad.
La titular del Departamento Estatal de Profesiones, Fátima Guzmán Gallardo, informó que la cédula profesional tiene nuevos candados de seguridad, como son: hologramas, micro chip, escudo impreso en tinta UV, fondos de seguridad preimpresos, tintas invisibles, fotografía con efecto “fantasma”, laminado holográfico de alta seguridad, microtexto, firma digitalizada, código bidimensional QR, entre otros.
La funcionaria convocó a las personas que cuentan con la cédula profesional estatal anterior a pedir su duplicado, que tiene un costo de 354 pesos, y resaltó que esta también sirve como un documento de identidad, pues tiene las mismas medidas de seguridad que la licencia de conducir, debido a que cumplen con la norma establecida por la Secretaría de Gobernación.
Agregó que se trabaja en la instalación del equipo y el software para iniciar en los próximos días la expedición de las nuevas cédulas profesionales estatales, además de los cambios en la página electrónica de la Secretaría de Educación y Deporte, para que la ciudadanía pueda verificar si el profesionista que le está ofreciendo cierto servicio cuenta con su cédula profesional.
De igual manera, esto será de gran utilidad para las actividades periciales, pues las personas que busquen algún perito de las diferentes ramas podrán consultar el portal electrónico y conocer la lista de peritos actualizada, con la garantía de que ya pasaron por un proceso más estructurado de revisión.
Guzmán Gallardo comentó que además de cuidar mucho la autenticidad y los tiempos de respuesta a los usuarios, también es importante generar estadísticas de los profesionistas que ejercen en la entidad, “aunado a ello, la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua nos marca que debemos contar con información de extranjeros, profesionistas y egresados de otras entidades que se encuentren ejerciendo en el estado”, aseveró la funcionaria, quien dijo que esta información será de gran utilidad para la planeación de la Educación Superior.
Asimismo, se mantiene una capacitación constante del personal respecto a cultura de la legalidad y la revisión de documentos, a fin de que las y los trabajadores estén familiarizados con las firmas y los formatos registrados de cada institución educativa, así como el tipo de papel, hologramas y sellos.
En lo que respecta a los documentos educativos que vienen de otros estados, a estos se les realiza una revisión minuciosa, “se hace la validación y no hay respuesta hasta que nosotros constatemos que realmente la universidad cuenta con los permisos correspondientes y se trata de un documento original y que no tiene alteraciones”, puntualizó.
La titular del Departamento Estatal de Profesiones indicó que debido al crecimiento de las redes sociales, muchos usuarios han aprovechado la mercadotecnia para vender la idea de que las personas pueden acceder a títulos o certificados académicos sin ningún problema.
Detalló que hay personas que adquieren documentos apócrifos al creer que estos cumplen con los requisitos, ya que muchas veces los sujetos que los ofertan aseguran que hicieron un arreglo con alguna institución educativa, sin embargo estos son totalmente falsos y son detectados fácilmente.
Indicó que tras detectar títulos o certificados apócrifos, se turna el caso a las autoridades competentes para la aplicación de las sanciones correspondientes por los delitos de presentación de documentos falsos ante la autoridad, así como falsificación y alteración de documentos.
Guzmán Gallardo manifestó que es importante que las personas tengan el conocimiento de que la adquisición de documentos ofertados en internet tiene consecuencias legales, tanto para la persona que los elabora y vende, así como para quien los compra y pretende hacerlos pasar como verdaderos.
Chihuahua
PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas
Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua ha impugnado un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que establece criterios para determinar el género de las candidaturas. El partido argumenta que el IEE ha excedido sus atribuciones al imponer disposiciones que, según ellos, van más allá de lo aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso presentado por el PAN sostiene que el Instituto ha rebasado su facultad reglamentaria al establecer medidas adicionales a las previstas por el Poder Legislativo, incluyendo los bloques de competitividad. Acción Nacional considera que estas disposiciones afectan la autonomía de los partidos políticos y generan incertidumbre en torno a decisiones relacionadas con el proceso electoral.
El partido reafirmó su compromiso con la paridad de género y la participación política de las mujeres, pero enfatizó que las medidas para garantizar su acceso a cargos de elección popular deben ajustarse a la legislación vigente y respetar las atribuciones de cada autoridad. En este contexto, la impugnación cuestiona que un acuerdo administrativo pueda desplazar o dejar sin efecto normas vigentes.
De acuerdo con el PAN, la facultad de emitir reglamentos no debe modificar el contenido de la ley ni asumir funciones que corresponden al Poder Legislativo o a los tribunales. Esta controversia también tiene implicaciones para la organización interna de los partidos, que deben definir sus métodos de selección de candidaturas y posibles alianzas dentro de los plazos establecidos.
Por ello, Acción Nacional ha solicitado a la autoridad jurisdiccional una resolución oportuna que permita avanzar con certeza hacia las siguientes etapas del calendario electoral. Finalmente, el PAN reiteró su defensa de la participación de las mujeres y su derecho a competir por cargos públicos, insistiendo en que las determinaciones del IEE deben apegarse a la Constitución y a las leyes aprobadas por el Congreso del Estado.
-
Chihuahua7 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México22 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes22 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Resto del mundo24 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera

