Conecta con nosotros

Slider Principal

5 Cosas que no sabías del Día del Médico

Published

on

Hoy celebramos el Día del Médico, mientras que el resto del mundo lo festeja el 3 de diciembre. Día en el que se reconoce la vocación de servicio, el compromiso y la entrega de quienes han salvado millones de vidas. La contribución de cada médico es de gran importancia para toda la sociedad, desde que su atención en un consultorio, en una intervención quirúrgica, desde un centro de investigación, u ocupando un puesto público donde asegure que su ciencia sea bien representada.

Ser médico es una profesión de gran responsabilidad que requiere tener un espíritu noble y empático con el dolor y el sufrimiento humano. Sin duda son nuestros héroes de la salud, pero hay datos en la historia de su profesión que pocos conocen, estos son 5 de ellos:
¿Por qué México tiene un día diferente del resto de los países para celebrarlos?

Porque el 23 de octubre de 1833 se fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas, siendo la primera escuela de estudios superiores en Medicina.
¿Pero, en 1833 comenzaron los estudios de medicina en nuestro país?
No, pues la Real y Pontifica Universidad de México impartía la carrera desde 1597, pero fue en 1833 cuando el presidente Gómez Farías (quien también era médico) le quitó los poderes a la Iglesia sin ser la de educación la excepción, y ordenó clausurar La Universidad Pontificia para impedir que la carrera siguiera basada en conceptos teológicos y con conceptos anticuados para pasar a una educación meramente científica.

¿Desde cuándo se realizan los congresos médicos?
El primer congreso se realizó hace 80 años, pues en 1937 los médicos decidieron agruparse en una asociación nacional y realizaron el primer congreso de Sindicatos Médicos.
¿Cuántos médicos hay en México?
Casi trecientos mil médicos y el 68 % tiene una especialidad, la medicina una profesión en las mujeres se han abierto paso y luchado por la igualdad; el 43% de los médicos del país son mujeres.

¿Se les dice Médico o Doctor?
Hay mucha polémica en cuanto cuál es el término correcto; hablando en términos académicos, un médico es un licenciado en medicina y cirugía, aunque rara vez se le llame «licenciado», mientras que un doctor es alguien que ha realizado un doctorado, es decir, que ha realizado estudios de tercer ciclo y ambos términos son aplicables a cualquier carrera. Con todo eso, la gente siempre les ha llamado doctores y en la RAE está registrado como sinónimo de édico. A final de cuentas ser médico requiere de muchos conocimientos por lo que coloquialmente es correcto llamarle tanto médico como doctor.
«No hay hombre más digno de estimación que el médico que, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su arte con prudencia, concediendo igual atención al rico que al pobre”. Benjamín Franklin

Capital

Retiran protecciones en edificios del Centro de Chihuahua tras movilización del 8 de marzo

Published

on

Este lunes comenzaron los trabajos para retirar las estructuras de protección instaladas en distintos edificios del Centro de Chihuahua, luego de la movilización realizada el domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las labores iniciaron en el edificio de la Presidencia Municipal y contemplan el desmontaje de vallas metálicas, cubiertas colocadas en accesos y protecciones instaladas en ventanas y otros puntos considerados vulnerables dentro del esquema preventivo aplicado antes de la marcha.

Personal encargado de estas tareas también comenzó el retiro de resguardos en otros inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad que habían sido reforzados durante la semana previa a la movilización.

Entre los edificios donde se instalaron estas protecciones se encuentra el inmueble conocido como edificio del Starbucks, así como el Edificio Eloy S. Vallina, donde igualmente se colocaron barreras y resguardos temporales para proteger la infraestructura.

Las medidas preventivas fueron implementadas como parte del operativo que cada año se organiza en la capital del estado ante las movilizaciones conmemorativas del 8 de marzo, fecha en la que colectivos y ciudadanos realizan marchas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Tras la realización de las manifestaciones, autoridades y personal encargado proceden al retiro gradual de las estructuras colocadas en edificios públicos y privados del Centro Histórico.

Estas acciones forman parte de la fase posterior del operativo aplicado durante la jornada de movilizaciones, que incluye la desinstalación de las protecciones colocadas previamente en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto