Conecta con nosotros

Chihuahua

Ante inseguridad necesaria la formación de médicos en comunidades serranas

Published

on

Es lamentable que ante la inseguridad no se les haya garantizado a los médicos condiciones para que puedan desempeñar su trabajo sin presiones, amenazas o secuestro de grupos delictivos, en particular los de las zonas rural y de la Sierra, explicó Jesús Ramón Lozano Saucedo, a propósito del día de los médicos en México.

En mayo de este mismo año, municipios como Temósachi y Bachíniva dejaron de aceptar a los médicos pasantes hasta que hubiera niveles aceptables de seguridad, hasta la fecha las comunidades serranas siguen sin médicos, dijo Jesús Lozano, director de urgencias médicas del Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante tal situación ese mismo mes, el Congreso del Estado hizo un exhorto para que el gobierno del estado atendiera la problemática de los médicos en la Sierra de Chihuahua por el clima de violencia, el cual hasta el momento ha sido ignorado por completo y en lugar de ello se han dado dos soluciones que resultan insuficientes.

La primera es que se sustituya la atención personalizada en consulta a través de telemedicina, lo cual resulta improcedente, porque en michos lugares de la sierra ni siquiera se tiene garantizado el acceso a internet o energía eléctrica, y la segunda es implementar un programa de aeronaves para transportar a médicos, enfermeras e insumos para dar atención de salud básica, seguimiento y consultas de algunas especialidades en comunidades como Guadalupe I Calvo, Ocampo, Batopilas, Moris, Uruachi, lo cual también no funciona porque ello no contemplaría las atenciones de urgencias.

“Son dos soluciones las que se deben dar, la primera es la implementación de medidas de seguridad en el corto plazo y la segunda es la creación de escuelas de medicina en la zona serrana, independientemente de la inseguridad la medicina en la sierra nunca ha tenido una buena cobertura, por dos razones, los médicos no quieren ir a la sierra y las comunidades indígenas aún no aceptan la medicina homeopática”, expresó el ex candidato al sexto distrito por MORENA.

Por su parte la legisladora Leticia Ortega Maynéz, aseguró que es necesaria la formación de escuelas de medicina en el medio rural, primero por una cuestión de identidad y segundo porque es necesario sacar a los jóvenes del crimen organizado y la única forma de hacerlo es otorgando acceso a la educación en sus mismas comunidades con carreras acordes a las necesidades de la población, propuesta que avaló Jesús Lozano ex candidato a director de la facultad de medicina de la UACH,

El 22 de abril de 2017 de este año, el Secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila Valdez, aceptó que en varios municipios de la entidad, sobre todo en la sierra y la zona noroeste, se ha hecho común el secuestro de médicos, paramédicos y conductores de ambulancias por presuntos grupos del crimen organizado para que atiendan a sus integrantes heridos en enfrentamientos con grupos rivales.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto